Últimas Noticias

jueves, 27 de agosto de 2020

INE aprueba calendario electoral, voto electrónico y presupuesto

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
Ciudad de México, a 27 de agosto del 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el calendario electoral 2021, el voto electrónico y el presupuesto.

Proceso para la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, mil 63 diputados locales de 30 Congresos estatales y mil 926 presidencias municipales en 30 estados del país.

“En el sistema electoral mexicano no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y perfectamente ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre, que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores, de ello depende la viabilidad de nuestra democracia, de ello depende la recreación pacífica del poder público”, explicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En sesión extraordinaria virtual, Lorenzo Córdova aseguró que la aprobación de este Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, que contiene 617 acciones, generará confianza en los electores.

El Consejo General también avaló el acuerdo que ratifica la prohibición de la transmisión íntegra de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo y Coahuila, en las campañas electorales del 5 de septiembre al 18 de octubre, por considerarla propaganda gubernamental.

“Y hacer un llamado a los concesionarios de radio y televisión, pues para que, vaya, en las entidades de Coahuila, los territorios de Coahuila e Hidalgo, que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida porque la transmisión íntegra, vuelvo a insistir, es propaganda gubernamental y dado que es propaganda gubernamental, la Constitución dice que no se puede emitir”, agregó Lorenzo Córdova.

En la sesión extraordinaria aprobó su proyecto de presupuesto para el próximo año que asciende a 20 mil 463 millones de pesos, de los cuales 8 mil 168 millones son para la organización del proceso electoral federal, y contempla la instalación de 164 mil 550 casillas en todo el país para que puedan participar 94 millones 980 mil ciudadanos.

“Se trata en términos reales de un presupuesto 5.5 por ciento adicional al de 2018 además de congelar el número de plazas vamos a congelar también las remuneraciones reales, salvo para los 6 mil compañeros que trabajan en los módulos de atención ciudadana y que menos remuneraciones reciben, con un aumento de 1.5 por ciento”, dijo Ciro Murayama, consejero del INE.

El proyecto fue enviado al Ejecutivo federal para su inclusión en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que a su vez será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

De igual forma se avalaron los lineamientos para el voto electrónico por internet de los mexicanos residentes en el extranjero, que podrá llevarse a cabo en 11 de los 15 estados a partir del 22 de mayo y hasta el día de la jornada electoral, el 6 de junio.

En una sesión posterior, el Consejo General del INE resolvió ampliar, del 31 de agosto al 4 de septiembre, el plazo para definir sobre las siete organizaciones que solicitaron su registro como partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario