Últimas Noticias

lunes, 27 de julio de 2020

Monreal sugiere compra de votos a legisladores en otras reformas estructurales

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 27 de julio del 2020.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no solo hubo actos de corrupción para comprar votos en la reforma energética sino también en el proceso legislativo de otras reformas estructurales logradas en el sexenio pasado.

Advirtió que al comprobarlo, los legisladores corrompidos tendrían que afrontar las consecuencias ante tribunales.

“Si se demuestra con pruebas contundentes que se dio soborno, cohecho a los legisladores, se tiene que someter a proceso penal”, dijo el coordinador de los senadores de Morena.

“Yo recuerdo muy bien ese momento, había presiones fuertes para la reforma educativa, para la reforma fiscal, para la reforma de telecomunicaciones, para la reforma de amparo, incluso para la reforma laboral, me temo que nos falta mucho por conocer”, sentenció.

El legislador originario de Zacatecas aclaró que, para anularse la reforma energética presuntamente aprobada con votos de legisladores corruptos, deberá hacerse un nuevo proceso legislativo.

“Todo el proceso legislativo se tiene que repetir, el proceso de abrogación de la reforma energética y sus leyes secundarias, esa sería la ruta, la vía jurídica legislativa”, señaló.

Este proceso requeriría la presentación de una iniciativa, su discusión en las comisiones dictaminadoras y en el Pleno, enviarla a la Cámara revisora, aprobación con mayoría calificada y posteriormente, aprobación en los congresos locales y de leyes reglamentarias.

Se trata, pues, de un proceso complejo.

Las declaraciones del senador Monreal llegan luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declarara que repartió más de 52 millones de pesos en sobornos para la aprobación de la reforma energética a legisladores del PRI, PAN y PRD, incluido el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

En un comunicado, Anaya negó categóricamente los dichos de Lozoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario