Últimas Noticias

jueves, 23 de julio de 2020

Lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas

México, a 23 de julio del 2020.- Para hoy, un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte y centro del territorio nacional, en interacción con inestabilidad superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana.

La onda tropical No. 19 recorrerá el occidente del país y ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en esa región.

La activa onda tropical No. 20 y su interacción con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a los 35°C en 12 entidades del país.

Por su parte, la Depresión Tropical “OCHO” avanzará hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México. Para mayor información, consultar: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para hoy 23 de julio de 2020:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 23 de julio de 2020:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de julio de 2020:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 23 de julio de 2020:
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde-noche con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de lluvias. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados e intervalos de chubascos por la tarde en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo, con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla; fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Alameda 1 (Malinalco), Edo. de Méx. 54.0; Cred Arriaga, Chis. 40.6; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 38.6; Campeche, Camp. 28.8; José María Morelos, Q. Roo. 28.4; Frías (Manuel Doblado), Gto. 25.7; Tepatlaxco, Ver. 24.3; Zamora, Mich. 23.2; Chihuahuita (Navojoa), Son. 22.5; Mapimí (Tlahualilo), Dgo. 21.8; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 21.6; Morelos Múzquiz, Coah. 16.0;Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 13.7; Izúcar de Matamoros (Tlapanalá), Pue. 13.2; Zacatecas, Zac. 10.7;Petacalco (La Unión de Isidoro Montes de Oca), Gro. 10.6; Ciudad Cuauhtémoc, Chih. 9.4; Matías Romero, Oax. 4.3; Cuautepec (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx. 2.6; Matamoros, Tamps. 1.0; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 0.4; Matehuala, S.L.P. y Tlaxcala, Tlax. 0.2; Tepache, Son., Universidad Autónoma de Aguascalientes (Jesús María), Ags. y El Arenal (Querétaro), Qro. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 42.3; Hermosillo, Son. 41.5; Soto La Marina, Tamps. 40.2; La Paz, B.C.S. 39.1; Ciudad Victoria , Tamps. 38.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni (Amecameca) y Nevado de Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 3.0; Ayutla, Oax., Ahuazontepec y Paso Carretas, Pue. 4.0; Jaripo, Mich. y Loma Grande, Ver. 5.0; Huamantla, Tlax. 5.7; El Chico, Hgo. 6.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario