Últimas Noticias

martes, 21 de julio de 2020

Existe escasez y altos precios de Oxígeno en Xalapa

Por Carlos Manuel Peláez
Xalapa, Ver., a 21 de julio del 2020.- La contingencia sanitaria del Covid-19 ha ocasionado que la demanda de oxígeno para la atención de pacientes que enfrentan dificultades respiratorias se haya incrementado de manera importante por lo que en estos momentos resulta complicado encontrar cilindros, además de que los costos se han incrementado. 

En un recorrido realizado por algunos establecimientos dedicados a la venta y renta de equipos de oxígeno, pudimos constatar que en su mayoría no cuentan con cilindros disponibles para venta por lo que únicamente se ofrece la renta de equipo o servicio de recarga de cilindros.

Estos servicios tienen costos que rondan entre los 1800 y hasta los 5800 pesos mensuales dependiendo las características de los equipos rentados, mismos que pueden ser portátiles o de tipo hospitalario y cuyo uso depende de los requerimientos y necesidades de los pacientes.

Sin embargo a estos costos debe sumarse el pago de un depósito que en el caso de los equipos portátiles es de 6 mil pesos, mientras que los tanques de uso hospitalario su depósito tiene un costo de 20 mil pesos y finalmente el depósito de los sistemas de concentración de oxígeno asciende a 30 mil pesos.

Por esta situación, en estos momentos muchas de las personas que requieren este servicio padecen la insuficiencia de equipos disponibles, además de que en muchos casos no cuentan siquiera con cilindros para adquirir las recargas de oxígeno que se ofertan en los establecimientos.

Finalmente, un aspecto sumamente lamentable es el que a través de las redes sociales hay quienes aprovechan la necesidad de las personas que buscan ayudar a sus pacientes ofertando los tanques vacíos con costos que incluso rebasan los 15 mil pesos, triplicando con ello su costo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario