Últimas Noticias

lunes, 20 de julio de 2020

Diputados de Jucopo entrevistan a candidatos a ocupar cargos del Consejo General de INE

Por Héctor Guerrero. / Noticieros Televisa
México, a 20 de julio del 2020.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados entrevistó de manera virtual, a los 20 candidatos finalistas a ocupar los cuatro cargos vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aspirantes integrados en cuatro quintetas, dos de mujeres y dos de hombres, y que fueron remitidas por el Comité Técnico de Evaluación el pasado 16 de julio.

“Este es un hecho inédito, nunca se había hecho este ejercicio, lo mismo que tener un Comité Técnico completamente independiente que actuó con absoluta libertad en la selección de los 20 finalistas, no estamos buscando cómplices para integrar la Junta del Instituto Nacional Electoral, estamos buscando ciudadanos comprometidos con la democracia de este país”, dijo el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El Partido del Trabajo, aliado de la mayoría morenista en San Lázaro, cuestionó la integración de las cuatro quintetas, y decidió no participar en los cuestionamientos a los aspirantes.

“Estamos cuestionando la última fase del Comité Técnico en el tema de las quintetas y bueno, le pedimos disculpas porque este proceso que estamos llevando a cabo es inédito desde luego, pero creo que estamos caminando con reglas viejas queriendo hacer cosas nuevas y nos parece que los 20 que estamos ahora entrevistando se debe a decisión del Comité Técnico, pero no sabemos por qué 40 de los que estaban ahí no están acá presentes en este evento público”, expuso el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT.

Y a través de una carta, a la que se sumaron algunos morenistas como la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, reponer el proceso de selección de los finalistas que eligió el Comité de Evaluación, acordado por los propios legisladores, luego de considerar que la mayoría de ellos están “identificados con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”, que incluso podrían contribuir a que perduren vicios y sesgos en el INE.
La oposición defendió el proceso

“Y el máximo de transparencia, esto cuidando la paridad y en parlamento abierto, es un proceso en donde todos podemos contribuir y estamos aprendiendo para caminar, caminar y caminar”, indicó el diputado Juan Carlos Romero, coordinador del PAN.

“Y al Comité Técnico les reitero mi respeto absoluto y total porque supo conducir con transparencia y apegado a la legalidad un proceso complejo, ojalá y que este esfuerzo le sirva al país”, dijo el diputado René Juárez, coordinador del PRI.

Durante 30 minutos cada uno de los 20 aspirantes finalistas expusieron su experiencia en materia electoral y la visión que tienen del INE. Después respondieron a los cuestionamientos de los ocho grupos parlamentario.

Las entrevistas fueron transmitidas por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, y son la última fase del proceso selectivo, previo a su elección por el pleno de los diputados el próximo miércoles 22, en el segundo periodo extraordinario de sesiones.

Como parte de los preparativos se aplicó el protocolo de sanitización del Salón de Sesiones, la sala de prensa y demás áreas laborables y se instaló un módulo para la aplicación de la prueba PCR a todas las personas que asistirán a las sesiones extraordinarias para evitar el contagio del COVID-19, aunque para los diputados fue opcional dicha prueba.

Luego de 10 horas concluyeron las entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario