Noticias

CEDH continua pendiente de la salud de los reclusos

Por Yhadira Paredes / En Contacto. 
Xalapa, Ver., a 3 de julio del 2020.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez informó que se concluyeron las visitas a los centros de reinserción social del estado y solo en dos de ellos se detectaron casos sospechosos de Covid-19, en Pacho Viejo y Jalancingo, donde se comprobaron algunos. 

En ese sentido, indicó que se visitaron los 18 penales, así como el Centro de Internamiento Especial de Adolescentes (CIEPA) y en los dos penales anteriores se solicitó la aplicación de pruebas confirmatorias. 

La ombudsperson indicó que la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la SSP envió a la CEDH los resultados de las pruebas y a quien era necesario hospitalizarlo se hizo y quien no permanece separado de la población general para evitar contagios. 

“Nosotros seguimos pendientes tanto de comunicaciones de las propias personas privadas de la libertad, como de sus familiares o de sus abogados, hay dos quejas que se están integrando, una que se abrió de oficio y una que está por documentarse en la Dirección General de Asuntos Penitenciarios para ser enviada a la visitaduría”. 

Sin embargo, aclaró que se siguen haciendo visitas en una segunda etapa para verificar que efectivamente se sigan conservando las medidas preventivas, como es el caso del Centro de Reincersión de Pacho Viejo para que las personas sospechosas estén aisladas de la población y tengan un trato digno. 

En ese sentido, se corroboró que se siguen las medidas de prevención y se están haciendo revisiones en el segundo CERESO donde se habían detectado casos sospechosos. 

Será la aproxima semana, dijo finalmente, cuando se lleve a cabo una visita en un tercer penal, que en la primera visita no se detectaron casos sospechosos, para ver las condiciones en que se encuentran los reclusos.

No hay comentarios