Últimas Noticias

miércoles, 29 de julio de 2020

Aún hay un amparo pendiente en tema del aborto en Veracruz

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 29 de julio del 2020.- Se debe analizar de seriamente los argumentos presentados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron en contra del proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá en el tema del aborto en Veracruz, consideró la integrante de Equifonía Asociación Civil, Aracely González Saavedra.

En entrevista, señaló que queda pendiente la discusión de un segundo amparo promovido ante la Corte, donde se tiene que revisar los argumentos sobre todo presentados por la ministra Norma Lucía Piña Hernández sobre que no habría una omisión legislativa por parte del Congreso local.

“Este proyecto de resolución del ministro González Alcántara Carrancá era preocupante, pues la resoluciones que presentaba el proyecto eran contrarias a las alertas de género. Cuando se busca un avance en el derecho de las mujeres no puede ser a costa del un retroceso en otro tipo de avances”. 

González Saavedra adelantó que se estará dando seguimiento al segundo amparo, haciendo una análisis con otras organización para poder hacer un pronunciamiento más preciso. 

“El segundo amparo era para hacer un análisis de esta omisión legislativa, los argumentos presentados por la ministra es necesario retomar y analizar para presentar una argumentación que explique los puntos que a los ministros les preocupa”. 

En este amparo pendiente se buscará dar respuesta a las inquietudes de los ministros sobre el hecho de que no está justificada la omisión legislativa, “a nosotros nos parece que es así, porque que se debe legislar en los términos que marca la alerta.” 

Finalmente, consideró que es importante que reconozcan que las alertas de género sí tienen un carácter vinculante pues son resultado de acuerdos internacionales a los que nuestro país se ha sometido justo para eliminar formas de violencia contra las mujeres .

No hay comentarios:

Publicar un comentario