Noticias

A partir de agosto aplica recorte a partidos políticos

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 8 de julio del 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez propuso reformar el Código Electoral que busca, entre otros temas, regular la reelección de alcaldes solo por un segundo periodo, también se norma el trabajo del OPLE con sólo 32 consejos distritales y municipales y abre la puerta para que los diputados puedan reelegirse por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña, solo por los votos obtenidos por su partido.

Además, en los artículos transitorios busca que la reducción del financiamiento público a los partidos políticos se haga efectiva a partir de agosto de este mismo año.

En la sesión ordinaria se dio entrada a la propuesta de reforma al Código Electoral, en la que se aterriza la más reciente reforma a la Constitución y se establecen las reglas para la reelección de funcionarios municipales, que no se da en las mismas condiciones que los diputados.

En la propuesta se establece que se podrá negar el registro de candidaturas a quien haya incurrido en violencia política, por lo que, aquellos funcionarios que han sido sancionados por órganos electorales por acciones para invisibilizar el trabajo de las mujeres no podrán ser reelectos.

En el pasado se reguló que aquellos diputados o funcionarios municipales que competían por un nuevo cargo y ganaban, ya no podían regresar a concluir el periodo para el que fueron electos en una primera elección, pues en automático renunciaban al nuevo cargo.

La reforma de García Jiménez busca que una vez concluido el proceso electoral, diputados, alcaldes, síndicos y regidores electos, regresen a los cargos para seguir cobrando, y una vez concluido su primer periodo, rinda protesta por otros tres años.

Con la reducción de los consejos municipales, los candidatos se tendrán que registrar en los consejos distritales en los que se incluye a su demarcación.

En el caso de la reelección de diputados locales, se reitera que podrán ser electos hasta por 12 años, se les obliga a pedir licencia durante el periodo de campaña; y una vez calificada y concluida la elección podrán regresar a la representación para concluir el encargo.

Además, ahora se permite la reelección por la vía plurinominal, tal como lo hizo el diputado panista, Sergio Hernández, quien además de competir en la elección local por Xalapa, repitió en el registro de “pluris”, lo que lo llevó a repetir en el cargo.

Según la iniciativa, se permitirá que los partidos políticos puedan “cachar” candidatos independientes, los podrán postular a través de alguna coalición o instituto político, siempre y cuando presente su registro como militantes.

En el caso de la reelección de alcaldes, establece que sólo se permitirá por un período adicional de tres años, y pone como candado que se haya aprobado la cuenta pública del primer año de administración municipal.

Al igual que diputados, se podrán registrar a alcaldes independientes por un partido político, si se comprueba su filiación o militancia partidista.

A diferencia de los legisladores locales, a los funcionarios municipales se les impone que durante el proceso de precampaña deben pedir licencia, y tendrá que separarse del cargo durante la campaña.

Además, tiene prohibido participar en actos públicos y privados, como inauguración de obras o presentación de informes, entre otros, desde el periodo de precampaña hasta el día de la elección.

En el caso de los síndicos se les permite ser postulados para el cargo de alcalde, sin que ello se considere reelección y estarán en posibilidad de postularse por otro trienio.

Se pide que en el registro de fórmulas la presidencia y sindicatura no sean del mismo género, y que en el caso de regidurías únicas no se dará prioridad a la equidad de género, entre otras propuestas que remitió García Jiménez.

No hay comentarios