Noticias

'Vida saludable’ nueva materia para el regreso a clases en México

Misantla, Ver., a 18 de junio del 2020.- Este martes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que para el próximo ciclo escolar se tendrán nuevos materiales de civismo, ética, formación en valores, cultura de la paz, vida saludable y nutrición, lo que para algunos mentores lejos de agregar mas materias, se debe de legislar en el tema de salud nutricional. 

Como es bien sabido la obsedida infantil ha sido un tema que se ha estado tratando de erradica, un caso singular han sido proyectos fallidos en las escuelas de nivel básica, debido a que el menor consume alimentos no nutricionales, lo que hace que su estado de salud sea reflejado, de manera problemática en las acciones propias de las escuelas, hogar y en la sociedad. 

Para el profesor Ignacio León Lara, supervisor escolar de la Zona 026 de primarias federalizadas, dijo que esta nueva materia incluirá varios temas, en primer lugar, todo lo relativo a la higiene, higiene familiar, invitando a las madres y padres de familia, y que también educará a las futuras generaciones sobre sus hábitos alimenticios y de ejercicio. 

“Supuestamente está serán, aunque oficialmente pienso que nos va a llevar la información en julio, yo pienso que estás nuevas asignaturas están bien, sin embargo, pienso que los diputados deben meter iniciativas donde se regule la producción y venta de productos chatarra y el exceso de químicos en el sistema alimentario”. 

El mentor apunto que uno de los problemas más serios es el tema de la diabetes, señalando que México, está considerada como una epidemia y entonces tenemos que aprender a comer. 

“Otro es el ejercicio, tenemos que movernos en activación física, deporte escolar, educación física y, finalmente, el no consumo de sustancias tóxicas y esto estará en el ciclo escolar en una asignatura”. 

Esta tarea para las escuelas de nivel básico, que es donde se aterrizara esta materia, pudiera poner en jaque a las cooperativas que aun cuentan con la venta de refrescos, frituras, golosinas, panes con conservadores, jugos artificiales, por mencionar, pues es algo que los alumnos más piden, además de que la alimentación balanceada como se propone, es algo difícil de alcanzar ante un salario precoz, y el entorno de donde viven los educandos.

No hay comentarios