Noticias

Secretario de Salud de Chiapas le dice a reportera: “Eres muy guapa, muy elegante para que te vaya a pasar algo”

Chiapas, a 27 de junio del 2020.- El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, emitió una disculpa pública luego de arremeter en conferencia contra una periodista de una manera que fue juzgada como despectiva, misógina y hasta amenazante.

En la conferencia de prensa ofrecida el 24 de junio, la reportera Lizbeth Jiménez Leyte cuestionó al funcionario estatal de salud sobre las irregularidades en las cifras de pacientes con coronavirus que se han registrado en la entidad.

Con un tono pasivo-agresivo, el señor Cruz Castellanos regañó a la periodista, presuntamente por no prestar mayor atención a la información que la dependencia gubernamental ha compartido:

“Interpretar también cuesta cuando no tiene uno su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso que no te quedó claro.”

Artículo 19, organización internacional que protege la libertad de expresión, reprobó “el discurso violento” del funcionario quien además dijo que el trabajo de los periodistas se limitaba a tomar notas de sus informes.

“Velo bien para que quede en tu cabecita bien grabado y grábalo para que no vengas con cuestionamientos absurdos”.

Más alarmante todavía fue cuando el funcionario expresó lo que pudo interpretarse como una amenaza contra la reportera cuando dijo: “Nada más que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí y no queremos eso. Eres muy guapa, muy elegante para que te vaya a pasar algo.”

En lo que respecta a las irregularidades, el señor Cruz Castellanos se refirió a otro funcionario encargado de dar informes, que supuestamente tiende a cometer errores porque ya padeció síntomas de COVID-19.

“Entonces ya que te da covid dicen que no se recupera uno tan rapidito, queda uno medio chafirete, entonces tiene uno que agarrar la onda para volverse a incorporar”.

Tras la indignación de estos y otros comentarios no menos ofensivos, el secretario de Salud se disculpó por decir “algunas palabras que no son del agrado de muchos”.

El video de la disculpa fue compartido a través de la cuenta oficial de la Secretaría de Salud estatal.

No es la primera vez que este funcionario despierta la polémica general durante esta pandemia. En abril, José Manuel Cruz dijo que los médicos que no pueden cumplir con su misión, mejor deberían vender tacos.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Chiapas, esta entidad del sureste de México acumula, hasta el 25 de junio, 3,807 casos confirmados y 262 defunciones por covid.

No hay comentarios