Últimas Noticias

miércoles, 24 de junio de 2020

Hacienda anunciará mecanismo para canalizar 750 mil mdp a pymes para enfrentar crisis de la pandemia

Por Guadalupe Flores / Noticieros Televisa
México, a 24 de junio del 2020.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que en breve se anunciará un mecanismo para que la banca comercial y de desarrollo puedan canalizar 750 mil millones de pesos que les facilitó el Banco de México para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país que lo requieran y tengan liquidez para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

“Nosotros estamos afinando con ellos cual es la forma más adecuada para poder hacer una mezcla de recursos para que se puedan disponer a la brevedad para las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de recursos no van a tener los montos acotados”, apuntó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En la conferencia sobre créditos en Palacio Nacional, el titular de Hacienda confió en que una vez que la economía mexicana comience a recuperarse y disminuya la aversión al riesgo en el mundo, las agencias calificadoras mejorarán el perfil de riesgo de nuestro país y reconocerán su bajo nivel de riesgo.

Dijo, por ejemplo, el tipo de cambio subió en marzo hasta 25 pesos por dólar y ahora está en 22.5 pesos por dólar.

“En la medida en que entremos a esta nueva normalidad donde la economía va a empezar a funcionar en condiciones distintas, pero mucho más parecido a lo que había en periodo de aislamiento todo mundo, incluyendo a las calificadoras, van a poder determinar cuál es el nivel de riesgo adecuado del país”, destacó Arturo Herrera.

Destacó que después de la última disminución de la calificación de México, Hacienda emitió tres bonos en los mercados internacionales y hubo una demanda 10 veces mayor a lo ofrecido y terminaron colocando 6 mil millones de dólares.

“Esto quiere decir que los inversionistas que realmente le ponen el dinero, tienen confianza en el país”, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Estimó que una vez que entró en vigor el cobro de IVA e ISR a las empresas que ofrecen servicios en plataformas digitales, el gobierno espera recaudar más de cien mil millones de pesos.

Expuso lo anterior en la Conferencia diaria sobre créditos en Palacio Nacional donde la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que hasta el momento han entregado Créditos a la Palabra por 25 mil pesos a 591 mil microempresarios que resultaron afectados por la inactividad económica por la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario