Últimas Noticias

jueves, 18 de junio de 2020

Así eligieron a México como no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Carlos Guzmán
Estados Unidos, a 18 de junio del 2020.- Ayer México fue electo con 186 votos contrarió a 2002 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, lo cual fue algo trascendente. 

Así lo indicó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, SRE, Marcelo Ebrard, el cual adelantó que eso permitirá poner la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la equidad de género.

Por su parte, en videoconferencia, Juan Ramón de la Fuente, quien será el representante mexicano en la ONU, destacó que, aunque las 5 abstenciones que hubo en la votación son muy respetables, la candidatura del país fue hecha de manera austera mediante el consulado de México en Nueva York, sin regalos a los embajadores como se hacía en el pasado.

Detalló, que, incluso el gobernador de Oaxaca llevó una Guelaguetza a la ONU y la UNAM apoyó con el Huapango de Moncayo.

También dijo que México fue electo como miembro del Consejo Económico y Social de la misma ONU, que, contrario a los dos años del cargo en el Consejo de Seguridad, este tiene una duración de 3 años.

Sobre la agenda que se llevará al Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, dijo que se buscará acotar el Derecho de veto de algunos países, en especifico en el tema de Derechos Humanos, cuando se trata de delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario