Noticias

Veracruz es segundo en feminicidios, secuestros y extorsión: SSPC

Alfonso Durazo, titular de la de SSPC, informó los datos de delitos registrados de enero a abril de 2020.
Ciudad de México,  a 20 de mayo del 2020.- En su informe mensual, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que Veracruz continúa destacando a nivel nacional de forma negativa en secuestros, extorsiones y feminicidios, donde se ubica en el segundo lugar.

Lo anterior, según los datos de delitos registrados entre el mes de enero y abril de 2020, detectando que la entidad duplica la media nacional en secuestro y la supera en extorsiones y feminicidios, según el promedio por cada 100 mil habitantes.

Secuestro

Durazo Montaño se refirió que en cuanto al acumulado de enero a abril, se han registrado 373 delitos de secuestro en el país. En cifras absolutas, Veracruz se ubica en segundo lugar con más incidencia, con 59 casos. En primer lugar se ubica el Estado de México con 76 y en tercero Morelos con 34.

En Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Durango no se han registrado casos de secuestros.

Veracruz duplica el promedio nacional con 0.69 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en la quinta posición nacional, detrás de Morelos con 1.66; Aguascalientes con 0.98; Zacatecas con 0.96 y Quintana Roo con 0.81.

Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche no registran delitos y Jalisco tiene un promedio de 0.04; Coahuila de 0.06 y Chiapas con 0.07.

Feminicidios

Retomando las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durazo Montaño dijo que en materia de feminicidio en el país, en el acumulado de enero a abril se han registrado 314 feminicidios. En cifras absolutas, Veracruz continúa en segundo lugar, con 31 delitos. En primer lugar, está el Estado de México con 38 delitos y en tercero Puebla, con 25.

Sólo Tlaxcala no ha registrado feminicidios en este periodo y en Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes se ha registrado uno.

Cuestionado durante la conferencia matutina sobre el tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que en Veracruz, como en el resto del país, se busca la capacitación en cuestiones de género.

“En el ámbito estricto de la seguridad pública está la formación de los cuerpos de seguridad y la preocupación porque todas las instancias de procuración y administración de justicia analicen con debido cuidado aquellos componentes que pudieran tipificar los delitos como un agravio a la mujer”.

Extorsión

De acuerdo con el Secretario, en materia de extorsión la cifra correspondiente al acumulado de enero a abril de 2020, se han registrado 2 mil 602 delitos. Veracruz se ubica en segundo lugar nacional en cifras absolutas, con 252 delitos, detrás del Estado de México con 782 y Jalisco con 240 delitos en tercer lugar.

Nayarit y Yucatán no registran delitos; por su parte Tlaxcala y Michoacán uno; Chihuahua 4 y en Guanajuato 5.

No hay comentarios