Noticias

Cifra de muertos por COVID-19 podría subir en miles, no sabemos cuánto: López-Gatell

Noticieros Televisa
México, a 28 de mayo del 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este jueves que la cifra de muertos por coronavirus en México podría subir en miles, pero “no sabemos cuánto”.

En entrevista para Despierta, el funcionario fue cuestionado respecto a un informe publicado el martes sobre el exceso de mortalidad en 2020, frente al 2019 y el 2018 y en el que se señala que las muertes por COVID exceden por casi ocho mil los fallecimientos registrados.

López-Gatell señaló que seguramente los autores del informe tienen contemplado discernir cuántas de esas muertes son atribuibles a infección respiratoria o a algún síndrome respiratorio compatible con COVID.

Destacó que el gobierno de México tiene desde enero planes para hacer este tipo de ejercicios y que cuando se tengan los resultados, con un análisis sólido, robusto y hecho con los métodos estandarizados se dará a conocer.


“Podría subir en miles (la cifra de muertos), no sabemos cuánto. Aquí es donde ya me parece especulativo este artículo y otras publicaciones que han salido tanto en medios noticiosos como en manos de algunas organizaciones sociales, ligadas a intereses empresariales”.

Reiteró que cuando se trata de una metodología sólida no se tiene un carácter especulativo, sino de construcción de conocimiento.
Va a haber un día de más muertes

López-Gatell señaló que va a haber un día de más muertes y que el punto máximo que se ha tenido hasta ahora es el de 250 muertes en un solo día. Reiteró que en México se ha priorizado que las personas que padecen otras enfermedades o mujeres embarazadas se queden en casa.

Negó contundentemente que el gobierno de México haya dado la orden de que los médicos no informen o no registren casos de COVID.


“Jamás donde yo tenga una responsabilidad voy a dar una instrucción semejante”, dijo y manifestó que generaciones de políticos indujeron una política de oscurantismo, que prefirieron tomar decisiones políticas sobre decisiones técnicas para proteger la vida.

Pidió a los médicos comunicarse al 800 00 44 800 en caso de recibir una orden de censurar la información, de manipular datos o bloquear el registro correcto, para poder tomar acciones al respecto.

Admitió que existe una magnitud muy importante en el número de casos nuevos, particularmente en los últimos siete o nueve días, pero se ha detectado que la velocidad de aumento de la epidemia comienza a ser más lenta.

Reiteró que la curva de contagios es 80 por ciento menor de lo que hubiera sido si no se hubieran tomado acciones, pero reiteró que la epidemia existe y está en su fase de transmisión e intensidad. Agregó que la epidemia está próxima a entrar en una fase de descenso en la Ciudad de México.

Continúa la Jornada de Sana Distancia

López-Gatell puntualizó que la Jornada de Sana Distancia continúa como si no hubiera terminado e insistió en que la población debe permanecer en casa.

Dijo que la emergencia sanitaria por coronavirus permanecerá por meses, en la medida de que se trata de que “tenemos una epidemia muy activa en México”.

Respecto a la implementación del semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en el país, el subsecretario de Salud enfatizó que “sólo puede haber un semáforo y eso no está a discusión”.

No hay comentarios