Últimas Noticias

jueves, 21 de mayo de 2020

Así fue la pasarela de aspirantes a Fiscal Anticorrupción

Por Meripolli Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 21 de mayo del 2020.- Los candidatos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, destacaron que dicho órgano debe ser autónomo y contar con su propio presupuesto para poder operar de manera eficiente.

En la pasarela de candidatos, los que participaron por segunda ocasión en el proceso de selección, pidieron que el proceso sea transparente y no incurran en los mismos vicios que la pasada Cámara, que impuso a un fiscal a modo.

El primero en pasar fue Jorge Yunis Manzanares, planteó que se deben descentralizar la Fiscalía Anticorrupción, pues sólo hay cuatro agentes del ministerio públicos para atender las carpetas que se heredaron. Si una persona quiere presentar alguna denuncia por actos de corrupción, lo mandan hasta Xalapa, lo que inhibe la denuncia.

Además, planteó que la Fiscalía deber ser autónoma, pues al depender del Fiscal General y del propio Congreso, un titular jamás se va a atrever a investigarlos.

El abogado dijo ser “competente” para ocupar la titularidad, al tiempo que recordó que participó en el proceso del 2016, sin embargo, en esa ocasión ya habían determinado quién ocuparía la titularidad de la Fiscalía Especialidad, “y espero que hoy no pase”.

Por su parte, Félix Manuel Méndez García, también coincidió con la postura que la justicia no es accesible para todos, pues sólo hay una oficina de la Fiscalía Anticorrupción, y si alguien de Pánuco intenta denunciar actos de corrupción, debe trasladarse hasta la capital del estado o acude ante un Ministerio Público que recibe todo tipo de denuncias.

“Se necesita un apoyo más fuerte para que se pueda impartir justicia en materia anticorrupción en Veracruz”.

Sergio Abel Verdejo Muñoz, coincidió que una de las debilidades de la Fiscalía es que las audiencias de imputación de libertad o medios de impugnación no se permitía estar en varios puntos del estado, y se tendría que retrasar las audiencias, y la impartición de justicia.

“Sus bases se forjaron en base a la Fiscalía de Servidores Público, inició saturada (…) hay deficiencias de personal, salarios y espacios dignos (…) se tratan de asuntos de impacto social”, consideró

Juan Manuel Herrera Sosa, quien también se presentó con los diputados, reconoció que una fortaleza en el Estado es que ya existe la Fiscalía, porque hay otras entidades que aún siguen en la pugna por la designación.

Consideró que además de la dependencia a la Fiscalía General, una debilidad de la Fiscalía Especializada es la mala imagen que se da a los ciudadanos, pues la única persona que estuvo al frente de la institución esta evadido de la justicia.

“El único fiscal que fu nombrado, tiene una orden de aprehensión, y sale exhibido de que negoció condenas, hay que levantar la imagen de la fiscalía, ¿En manos de quién estamos?” cuestionó y pidió transparencia en el proceso de selección.

Enrique Rentería Zavaleta, planteó que si no se refuerza la Fiscalía llegará un momento en el que va a colapsar; actualmente tiene mil 500 expedientes que deben atender cuatro Fiscales. Por lo que pidió promover los mecanismos alternativos de solución de conflicto son una opción para atender de manera diligente las denuncias, pero no se aplica.

Al participar en segunda ocasión en el proceso de selección, dijo que tiene dudas de cómo se va a evaluar al nuevo titular, conocer cuál es el criterio que se va a aplicar de parte de la Junta de Coordinación Político.

Ailett García Cayetano, hermana de la actual diputada federal Dorheny García y directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que la sociedad no está informada que existen mecanismos alternativos de control.

Aplicarlos podría impactar en la carga de trabajo y llegar a acuerdos reparatorios o la suspensión de los procesos con la reparación del daño y la emisión de un acuerdo, “no todo es cárcel”, sin embargo, es necesario que se informe a la sociedad sobre su importancia.

Al referirse a la operación de la Fiscalía Especializada, explicó que ha observado que falta recurso económico y humano, lo que se ve reflejado en la capacitación y los salarios para las personas que investigan, “y aunque se ve que sería un problema menor, no lo es”.

Ángel Rodríguez Bernal, criticó la reducción de presupuesto que se hizo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que opera con 18 millones de pesos, y que a la fecha no han emitido una sola recomendación para evitar la corrupción del Estado.

“Eso es algo que el Fiscal Anticorrupción debe promover y debe pedir que se instaure el sistema, que puede servir para prevenir los actos, y modificar la ley para que las recomendaciones sean vinculatorias”.

Los diputados locales tendrán un plazo de 03 días para emitir un acuerdo para presentar una terna que tendrá que ser votada en el pleno del Congreso, al parecer el próximo 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario