Últimas Noticias

lunes, 13 de abril de 2020

Se disparan incendios forestales en Oaxaca; reportan 10 activos

Por Jorge Morales / Noticieros Televisa
Oaxaca, a 13 de abril del 2020.- En las últimas horas, los incendios en Oaxaca se dispararon de manera importante. Hasta la tarde de este domingo, las autoridades reportaban 11 incendios activos en todo el estado, pero gracias a las labores de los brigadistas uno fue controlado.

“Dos factores, las fuertes ondas de calor que se han registrado en el estado, históricamente estamos en lo que conocemos como temporada crítica, en estos meses de marzo, abril y mayo, más el siguiente factor, de fuertes rachas de viento, que nos han impedido, tanto que se haga un combate vía aérea, como vía terrestre”, dijo Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Decenas de brigadistas luchan para controlar uno de estos incendios, que desde hace varios días se registra en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, en la región de la Mixteca, y que al momento ha cobrado la vida de seis personas. 

Este domingo, una aeronave se sumó a las tareas de combate al fuego, junto con personal de las comisiones nacional y estatal forestal, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Tenemos un aproximado de más de 300 hectáreas afectadas, en Tepejillo. Continúa la aeronave del gobierno del estado haciendo descargas de agua, en estos momentos, hasta donde sea posible hacer los vuelos, por las condiciones climáticas. Hay un avance de un 75 por ciento en el control del incendio”, comentó Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal.

Brigadas de comuneros de Tepejillo, intensificaron la búsqueda de tres personas que, desde la mañana del sábado, se encuentran desaparecidas. 

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, inicialmente eran siete, pero cuatro fueron encontradas con vida.

En lo que va del año, Oaxaca reporta más de 90 incendios forestales, con una afectación cercana a las dos mil 500 hectáreas en toda la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario