Últimas Noticias

martes, 28 de abril de 2020

Confirman primer caso de coronavirus en el penal de Aguaruto en Sinaloa

Notimex
Sinaloa, a 28 de abril del 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS), confirmó el primer caso de COVID-19 dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto, quien es reportado como estable.

El titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que la persona privada de la libertad inició con sintomatología, por lo que fue aislado en un área exclusiva al interior del penal para practicarle una prueba, la cual apuntó positiva al nuevo coronavirus.

Se detalló que los cuatro compañeros de módulo del hombre no presentan síntomas, pero también fueron trasladados a un área previamente acondicionada para sospechosos de la enfermedad.

Aunque las visitas fueron suspendidas hace más de dos semanas, se estima que el interno fue contagiado de COVID-19 en uno de sus continuos traslados a consultas médicas a un centro de salud.

Sinaloa es el cuarto estado de México más afectado por el coronavirus, con 708 casos confirmados y 101 fallecimientos.
Reos liberados por riesgo a coronavirus en México portan brazalete electrónico para localización

En el centro del país se ha otorgado libertad condicional a mil 835 reos que son obligados a portar brazaletes electrónicos para su localización; se estima que más de 3 mil personas sean liberadas durante los próximos días.

El Estado de México liberó este miércoles a 29 presos condenados por delitos leves como parte de una política de excarcelación para descongestionar penales durante la pandemia de coronavirus a la que se están sumando algunas regiones del país.

Los casi 30 prisioneros fueron liberados de un penal de la ciudad de Ecatepec y se suman a otras 59 personas excarceladas la semana pasada en el Estado de México, donde se estudia la liberación de hasta 248 reos en las próximas semanas.

Esta política llevada a cabo por el Gobierno del Estado de México, con capital en la ciudad de Toluca, obedece a “razones humanitarias” y tiene como propósito “asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad” frente al COVID-19, detallaron las autoridades en un comunicado.

Los beneficiarios de estas excarcelaciones son personas que cometieron delitos leves y que tienen edad avanzada, son enfermos terminales, pacientes psiquiátricos, mujeres embarazadas o mujeres con hijos.

En México hay 19 prisiones federales de alta seguridad con cerca de 17 mil reclusos y 309 cárceles estatales con unos 176.000 encarcelados, muchas de ellas con problemas de hacinamiento y algunas ya han registrado casos de COVID-19.

Con 23 penales, el Estado de México es la región del país con más cárceles, seguido de la Ciudad de México, que tiene 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario