Noticias

Sector Salud atiende bajo medidas preventivas sanitarias

Misantla, Ver., a 22 de marzo del 2020.- El Sector Salud den esta ciudad de Misantla esta llevando a cabo estricto control en el ingreso de pacientes con medidas preventivas sanitarias, a fin de evitar que se pudieran dar casos de coronavirus, el cual al momento no se ha registrado casos en el municipio misanteco. 

Tan solo en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad de Misantla, el acceso solo será por la entrada principal, donde se instaló un módulo de asepsia que ofrece a los usuarios gel antibacterial, el cual es proporcionado por personal debidamente protegido con guantes y cubrebocas, asimismo durante la estancia de los pacientes se les ofrece la técnica adecuada de lavado de manos que deben ponerlo en práctica en cada uno de los domicilios misantecos. 

En su momento el director del CSU, Abel de los Santos y Mujica dio a conocer que se está recibiendo a los pacientes bajo las siguientes pericias, el niño menor de 5 años únicamente debe ingresar con su madre o tutor, y los que acuden de los 18 años con un acompañante, la persona adulta discapacitada con acompañante, adultos mayores con un acompañante. 

En ocasiones es común que el enfermo acuda con acompañantes, el galeno informo que se verán en la penosa necesidad de que estos queden afuera, ya que no se permiten su entrada, por la debida salud y atención al enfermo y de esta manera no aglomerar el recinto, la salida será a un costado de los consultorios dentales. 

Por su parte en el Hospital Regional General de Misantla, la estrategia de ingreso es similar ante la contingencia fase 1, aquí se reciben a las personas en el área de emergencia, para el diagnóstico de posibles casos de Covid-19, 2 químicos fueron a capacitación al laboratorio de salud pública en el puerto de Veracruz, así mismo las pláticas preventivas se esta reproduciendo en el personal. 

Los químicos que estarán tomando muestras cuentan con el debido equipo de protección, es importante que la población tome en cuenta que no todos los químicos están capacitados para las tomas de muestras, sin embargo, se trata de hacer frente ante cualquier tipo de adversidad que esperan no se de en esta región. 

Se informo que los pacientes sospechosos, no entrarán por donde entra la población general, pues ya se asignaron futa en un caso probable, tenido ya habilitado un lugar especial donde estarán aislados, aclarando que los exámenes son completamente gratuitos, para ello se requiere la orden del Sector Salud. 

Solo ingresa por 1 filtro área de TRIAGE*, donde se valora al paciente con síntomas cuestionándolo si viajo al extranjero, o tuvo contacto con extranjeros o si viajo alguna ciudad donde hay casos positivos, si es así se pasa a un segundo filtro donde se valora y se diagnostica. 

Si cumple con los síntomas grave, se ingresa, en caso contrario a su domicilio, donde serán 14 días resguardado, para que se autoriza la toma de laboratorios por personal autorizado y protegido ante posible Covid-19, enviando la muestra a Veracruz para su análisis. 

El módulo se encuentra jardín lateral de urgencias y ruta Covid-19, hacia las áreas que se condicionaron aisladas de todo paciente externo. 

El TRIAGE* es la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención. Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizarlas sobre aquellas que pueden esperar. 

No hay comentarios