Noticias

Se aplica examen de la olimpiada del conocimiento

Misantla, Ver., a 12 de marzo del 2020.- La evaluación de la Olimpiada del Conocimiento es la que explora el nivel de conocimiento de los alumnos de sexto año de educación primaria en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y civismo. 

Por lo que, en este día, este tipo de diagnóstico será aplicado a los niños de primaria de escuelas federalizadas, explico Ignacio León Lara, jefe del sector 026 con sede en esta ciudad de Misantla, la cual estará realizándose en las 89 escuelas que están bajo su tutela. 

“Se supone que esta es una etapa de zona, cada zona tiene que hacerlo, nosotros hacemos un solo evento, es decir en todas las zonas el mismo día a todos los alumnos de 6º grado se le aplica la evaluación, y después viene la siguiente etapa que los que salgan ganadores de esta etapa, de las escuelas urbanas y rurales, se hace como el 3 de abril que ya viene de Xalapa, con la siguiente etapa”. 

León Lara explico que serán 838 alumnos de solo el sexto grado, los que estarán este día, siendo evaluados, pese a ello si se difiera la importancia de este examen, si en este ciclo escolar se emprendió lo que es le Nueva Escuela Mexicana. 

“Como parte oficial debo acatar las convocatorias y normativas que tiene la secretaria, como maestro diferimos un poco de la prueba, porque una prueba de este tipo de conocimiento, no puedes evaluar valores, aptitudes, tal ves es una prueba de conocimiento, pero no es total, no es plena, entonces solo tienes una calificación y con esa calificación se van a unir con otros niños”. 

El profesor dio a conocer que hace años este tipo de prueba se quería desechar, y ser cambiada por otro tipo de diagnósticos, pero desistieron, pues de cierta forma los ganadores de esto pueden tener la facilidad de visitar al presidente de la república, recalcando que no es un referente exacto del aprovechamiento del estudiante. 

“Yo creo que a esta prueba se debería de tomar el refrenté del maestro de grupo sobre la aptitud, y las aptitudes y competencia del niño en el aula, que eso no se puede notar en una prueba de conocimiento. La secretaria tuvo una prueba que se llamaba ENLACE que se les hacía a los niños, era un poquito mas completa, pero al evaluar al final se tomaba en cuenta lo que el maestro tenía en su bitácora o sus reportes de lo que los niños hacía en sus aulas”, remato. 

No hay comentarios