Noticias

La justicia en el varón y la mujer son iguales

Misantla, Ver., a 10 de marzo del 2020.- En algunos medios de comunicación estatal y del país, han hecho saber a la población que en ocasiones una mujer es sentenciada de 5 a 7 años mas que el varón, situación que rechazo el litigante César Jazman Francisco Lagunes, al refutar esta mala información, apuntando que las sentencias se aplican de la misma manera entre varones y mujeres. 

“Es una mala información porque dentro de los procesos judiciales, debe de existir el equilibrio procesal, la tutela jurídica, la imparcialidad por parte de los juzgadores, hombre y mujer actualmente, desde mi punto de vista jurídico valen lo mismo, siempre han valido lo mismo pero la ley de unos años para acá le ha reconocido derechos sustantivos, a las mujeres que las ponen en un total equilibrio procesal para con los hombres”. 

Francisco Lagunes, consideró como falsa la información que hace creer que los hombres son sentenciados con menos años que las mujeres cuando se les comprueba haber cometido algún delito. 

"Por lo tanto el juzgador tiene la obligación de que exista un equilibrio procesal a la hora de emitir una sentencia para ellas, es una mala información que se les ponga una pena superior a las mujeres que, a los hombres, cuando el juez emite una sentencia o resolución". 

Por lo que refrendo que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. 

“Las mujeres ha ganado mucho terreno, bien ganado obviamente, porque ha luchado día a día, para que sus derechos sean escuchados, sean respetados, y ciertamente en ciertos procesos pudiese tener mas favoritismo en cuanto a la determinación o resolución judicial una mujer con varón, pero es cuestión de criterios”. 

Dijo que de esto último corresponde a quien imparten la justicia, refrendando un equilibrio entre el varón y la mujer, y no por las falsas informaciones mal infundadas que hacen dudar a la sociedad, por lo que remato expresando que el respeto a los derechos de las mujeres, la sociedad lo ve con buenos ojos, pues ha emanado de las constantes luchas sociales por parte del sector femenil. 

No hay comentarios