Últimas Noticias

miércoles, 11 de marzo de 2020

Japón recuerda el tsunami de 2011 con actos de bajo perfil por el coronavirus

EFE
Japón, a 11 de marzo del 2020.- Japón conmemoró este miércoles el noveno aniversario del terremoto y el tsunami que arrasaron el nordeste del país, aunque los habituales actos multitudinarios de homenaje a las víctimas se cancelaron o celebraron a escala reducida debido al coronavirus.

Las medidas excepcionales aplicadas por el Gobierno nipón para contener la propagación del virus han marcado este 11 de marzo, la fecha fatídica en la que hace justo nueve años se produjo la catástrofe natural que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos, y desencadenó el desastre nuclear de Fukushima.

La ceremonia estatal que cada año se venía celebrando en el Teatro Nacional de Tokio con la participación de las principales autoridades niponas, supervivientes y allegados de los fallecidos ha sido cancelada en línea con la recomendación del Gobierno de evitar todo acto multitudinario hasta finales de mes.

En su lugar, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, presidió un acto en su residencia oficial a las 14.46 hora local (05.46 GMT), la hora exacta en que se produjo el terromoto de magnitud 9,0 en la escala abierta de Ritcher que sacudió la costa este de Japón, y que generó un tsunami de hasta 20 metros de altura en algunos puntos del litoral.

"Nos vimos obligados a organizar la ceremonia de esta manera ya que estamos en el momento crucial para poder prevenir la extensión de contagios de coronavirus”, dijo Abe tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe.

El primer ministro nipón también expresó su confianza en que la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 “sirva para enseñar al mundo el estado de reconstrucción de las zonas afectadas”, durante el discurso ofrecido ante un escaso número de asistentes y retransmitido por la cadena estatal NHK.

El minuto de silencio también fue observado por las autoridades locales de Fukushima, Iwate y Miyagi, las prefecturas del nordeste nipón que resultaron más castigadas por el desastre natural, así como en otras partes del país.

Pese a la cancelación de ceremonias oficiales de homenaje a las víctimas, los Gobiernos regionales habilitaron espacios para rendir tributo a la memoria de los fallecidos, mientras que muchas personas también acudieron a diversos puntos del litoral nipón a título personal para recordar a sus allegados desaparecidos.

En el caso de Fukushima, la devastación del tsunami fue seguida de un desastre nuclear que obligó a la evacuación de localidades enteras, y que todavía mantiene a 48 mil personas sin regresar a sus hogares.

Esta prefectura nipona que continúa en proceso de reconstrucción y descontaminación radiactiva ha sido elegida por la organización de los JJOO de Tokio 2020 como punto de partida en Japón para el relevo de la llama olímpica, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

No obstante, las autoridades niponas también estudian celebrar a escala reducida ese evento, para el que estaba previsto la participación de centenares de atletas, además de la asistencia masiva de público.

El Gobierno ha pedido cancelar durante este mes los eventos culturales y deportivos que conlleven asistencia multitudinaria, además de recomendar el cierre de todos los centros escolares del país como parte de su estrategia para contener la propagación del nuevo coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario