Noticias

Cuitláhuc García pretende quitarles $500 Millones de Pesos a partidos políticos.

Con el pretexto del Coronavirus
Xalapa, Ver., a 16 de marzo del 2020.- Ante la falta de recursos por parte del Gobierno Estatal para enfrentar la crisis del covid-19 (coronavirus), el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso del Estado una reforma constitucional para recortar alrededor de $500 millones de pesos a todos los partidos políticos para el proceso electoral del 2021, y utilizarlo con el pretexto de cubrir el costo económico que implicaría combatir la emergencia por la pandemia.

"Queremos conminar a partidos, a gente de la política, a que nos ayuden a diseñar un esquema de ahorro en el gasto electoral, ya esto no es de ahorita, vamos a invitar al OPLE a que tome el tema en sus manos y a los que tienen esa atribución, porque se va a tener que reflejar en las leyes electorales", dijo.

"Cómo hacerle para que tengamos elecciones y el gasto no sea tan disparado como el que aquí estaríamos proyectando. Van a ser elecciones concurrentes para el Estado de Veracruz que tan sólo de lo local, son de presidentes municipales y diputados locales, entonces dicho ahorro no afectará tanto al proceso electoral".

El mandatario estatal, consideró que si no se realizan las modificaciones legales pertinentes se disparará el gasto en esta materia, por lo que hay dos escenarios, uno, hacer una pequeña reforma al Código Electoral, para que dicho ahorro, mientras que, en el escenario dos, si se ponen de acuerdo para ahorrar en el gasto electoral, se hace una reforma constitucional.

Esa reforma constitucional requiere la aprobación del Congreso local y de los 212 cabildos, lo cual no es pronto, pero sí se hace, tiene que ser antes del mes de noviembre de este año, antes de que se declare iniciado el proceso electoral local.

"Entonces esto nos lleva a plantearlos ya, por eso invite al presidente de la Jucopo para que se lleven ideas y por qué lo estamos planteando ante la sociedad, porque es una situación que se va a derivar de esto que estamos viviendo todas y todos", indicó.

No hay comentarios