Últimas Noticias

jueves, 13 de febrero de 2020

Preparan paquete de iniciativas de protección a periodistas

Notimex
México, a 13 de febrero del 2020.- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, informó que se presentarán, la próxima semana, iniciativas para reformar 12 leyes que garanticen la libertad de expresión de periodistas y defensores de derechos humanos.

Al presentar las conclusiones del parlamento abierto en materia de protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, la legisladora de Morena, dijo que es necesario fortalecer los actuales mecanismos legales que se tienen, porqué el andamiaje vigente no garantiza la libertad de expresión.

Destacó que la comisión abrió siete foros de parlamento abierto y de toma de decisiones destinadas a enfrentar la deficiencia que vive este sector en México.

Se busca atender los protocolos de protección, las medidas sociales, la prevención, las acciones reactivas del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las actuaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, principalmente.

Destacó que se concluyó en los foros que es necesario mejorar la ley para la protección de estas personas junto con una agenda de libertad de expresión que implica reformar más de una docena de ordenamientos legales.

Barrera Badillo aseguró que la primera preocupación es cuidar la vida e integridad de quienes, por su actividad profesional, han recibido amenazas o sufrido atentados, por lo que fortificará el actual mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos sin emitir un nuevo ordenamiento.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, refirió que los análisis de estas reformas han tenido el tiempo necesario, lo cual ha generado una propuesta de modificación a doce leyes, las cuales en los próximos días serán presentadas ante el Pleno.

Por su parte, Fernanda Oceguera Espinosa de los Monteros, integrante del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, afirmó que este paquete legislativo no debe omitir la revisión de las leyes generales de Víctimas y la de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.

Ello, para garantizar de forma eficaz la salvaguarda de las personas y se establezcan sanciones a los funcionarios que amenacen, agredan y desprestigien la labor periodística.

José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró fundamental el pleno reconocimiento de las personas defensoras de estos preceptos universales, pues el nivel de violencia contra ellos es alto y todo mundo puede estar en riesgo.

A nombre de Amnistía Internacional México, Norma González externó su preocupación por la deficiencia que hay en el mecanismo legal de defensa cuando se trata de darle un enfoque comunitario, por ello pidió fortalecerlo.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Daniel Zapico Alonso, mencionó que es un tema de Estado el garantizar los derechos humanos en México.

Es un tópico transversal y fundamental, debido a que una democracia requiere de su defensa”.

El representante del Comité para la Protección de los Periodistas, Jan-Albert Hootsen, dijo que para lograr una defensa óptima de los informadores y activistas es necesario reformar la legislación en materia de procuración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario