Últimas Noticias

miércoles, 12 de febrero de 2020

MORENA tumba al Súper-Delegado

MORENA busca poner restricciones a Delegados Federales que busquen una gubernatura.
Ciudad de México, a 12 de febrero del 2020.- La diputada federal de MORENA, Claudia Yáñez Cabrera, presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer restricciones a los 32 delegados estatales que busquen ser candidatos a puestos de elección popular, tales como gobernador, senador o diputado local o federal.

En tribuna, señaló que se debe establecer que tanto los delegados estatales como el coordinador general de Programas para el Desarrollo deben de separarse de su cargo si buscan contender en un proceso electoral, con un periodo de antelación específico.

Si buscan participar como candidatos a gubernaturas de los estados, se debe establecer en el artículo 116 constitucional que estos funcionarios federales tienen que separarse de sus funciones 3 años antes del día de la elección, certificando que no se malversarán electoralmente los recursos humanos, financieros e informativos para tal efecto.

Si quieren ser candidatos a diputados locales o federales y senadurías, se debe reformar el artículo 55 de la Carta Magna para estipular que deben separarse de sus cargos 1 año antes del día de las elecciones, certificando que no se malversarán electoralmente los recursos para sus fines.

Subrayó que los cargos de coordinador general y de delegados estatales tienen acceso directo a recursos públicos, información privilegiada y a bases de datos o padrones de beneficiarios de los programas sociales que están bajo su responsabilidad.

“Con el tiempo las designaciones a estos cargos públicos, y por el manejo de los padrones de beneficiarios, pueden ser piezas políticas manipuladas por los partidos políticos para favorecer e influir en posibles candidaturas, como aspirantes a gubernaturas, senadurías, diputaciones locales y federales, debido a que no existen en la actualidad mecanismos de control y restricción legal”, apuntó.

Refirió que el artículo 41 constitucional establece que se deben garantizar los criterios para que los partidos políticos cuenten de manera equitativa con elementos suficientes para llevar a cabo sus actividades, sin ventaja sobre los demás candidatos.

“En este contexto, es necesario que tanto el coordinador general de Programas para el Desarrollo, como los delegados de programas, cuenten con mecanismos legales para contender por alguna gubernatura, senaduría, diputación local o federal, tomando en cuenta que se encuentra ventajosamente favorecidos ante sus adversarios políticos por el posible uso indiscriminado de los padrones de beneficiarios de los programas sociales”, destacó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario