Últimas Noticias

martes, 25 de febrero de 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (COLDH) analiza caso de activista Digna Ochoa

Reforma
México, a 25 de febrero del 2020.- El asesinato de la activista veracruzana Digna Ochoa y Plácido, ocurrido en 2001, es analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) desde octubre del año pasado.

Con la presentación del caso se busca probar la responsabilidad del Estado mexicano por falta de debida diligencia en la investigación relacionada con la muerte de la defensora de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que en la presentación del caso señaló la existencia de amenazas y agresiones contra la activistas en la época de los hechos.

Asimismo, señaló irregularidades graves del órgano investigador en la primera etapa de la indagatoria, en la que resolvió que la muerte de Ochoa fue un suicidio.

Reprochó la obstaculización de la participación de los familiares de la activista en la investigación.

Ochoa, integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh), fue encontrada muerta en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2001, luego de que Amnistía Internacional alertara sobre amenazas en su contra.

Tras una investigación de varios meses se determinó por las autoridades que había cometido suicidio, pero sus familiares no quedaron conformes y en 2005 se pidió reabrir la indagatoria.

En un informe en 2013, la CIDH aseveró que los hechos de hostigamiento experimentados por Ochoa en su labor de defensora de derechos humanos no fueron debidamente considerados en las líneas lógicas y que los peritajes psicológicos guardaron un peso desmedido en la investigación descartándose un testimonio clave sobre un hecho de acoso por parte de militares días antes de la muerte de la veracruzana.

La Comisión Interamericana ha solicitado al Estado mexicano reabrir la investigación penal para esclarecer los hechos dentro de un plazo razonable y reparar las presuntas violaciones de derechos humanos a los familiares de la activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario