Noticias

Armas provenientes de EEUU siguen llegando a México

Por Francisco Javier Carmona / Noticieros Televisa
México, a 14 de febrero del 2020.- Casi mil armas de fuego, entre ellas 181 rifles de asalto AK-47 y AR-15, han sido asegurados en los últimos 14 meses en Ciudad Juárez, Chihuahua, por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en diversos operativos contra el crimen organizado.

“Pudiéramos decir, un 60, 40 por ciento son armas nuevas, son armas fusiles de asalto, calibres, fusiles de asalto como el AK-47, fusiles de asalto como el AR15, sub ametralladoras en diferentes modalidades, son armas nuevas, en perfectas condiciones de uso”, indicó Raúl Ávila, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua participa con autoridades de Estados Unidos para intercambiar información de armas que son utilizadas en homicidios violentos en Ciudad Juárez y otras ciudades del estado, para seguir la ruta de esas armas que fueron adquiridas por organizaciones criminales e internadas de contrabando a México.

Recientemente la aduana fronteriza decomisó unos 13 mil cartuchos útiles para rifle AK-47, cuando descubrió a dos mujeres que manejaban un automóvil desde El Paso, Texas, con el cargamento de balas oculto en el vehículo.

“Sí se han hecho algunos aseguramientos en los puentes fronterizos, la administradora de la aduana, en donde ha hecho del conocimiento, puntualmente el número de aseguramientos que se realizan en días pasados, como ha mutado esta mecánica para poder ingresar el armamento, las municiones hacia México”, señaló Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

La colaboración de las autoridades de Estados Unidos con las mexicanas se realiza en los cruces internacionales, donde se revisan de manera aleatoria, los automóviles que cruzan a México, en algunos casos se ha detectado armas, dinero y municiones que tienen como destino los grupos criminales en Ciudad Juárez.

No hay comentarios