Noticias

Alfombra monumental “Xico” mide tres mil metros

AlMomento.Mx
México, a 9 de febrero del 2020-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró una alfombra monumental de más de tres mil metros cuadros, en el Zócalo capitalino. Fue elaborada por alfombreros del municipio de Uriangato, Guanajuato, y es considerada como la más grande en su tipo.

“Recibimos con mucho orgullo y mucho cariño a todos los guanajuatenses y al festival que se desarrolla en Guanajuato porque esta es una parte fundamental de nuestro país, esta alfombra que se pinta en el Zócalo de la Ciudad es un reconocimiento a la cultura de nuestro país”, afirmó la mandataria capitalina.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, indicó que esta obra trata de dar un mensaje de unidad para el país, así como una invitación para asistir a las fiestas patronales del municipio de Uriangato, denominada ‘La Octava Noche’ y la cual lleva 53 años realizándose en esa localidad.

“Es una muestra de la riqueza cultural que nos une como mexicanos. Creo que hoy el país vive tiempos que requieren e unidad, no de división y creo que esta muestra nos va a permitir unir más a Guanajuato con Ciudad de México, y unirnos entre hermanos mexicanos”, sostuvo el mandatario.

Se trata de una trabajo en el que participó un grupo de 30 alfombreros de Uriangato, los cuales coordinaron a 300 voluntarios capitalinos para crear la Alfombra Monumental Arte Efímero, en la que se representa a “Xico”, personaje diseñado por la artista Cristina Pineda y que está inspirado en el perro xoloitzcuintle.

La alfombra requirió un total de 18 toneladas de materiales naturales y reciclados, entre los que se encuentran: hojas de tamales, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores; así como papel, botellas y tapas. Comenzó a realizarse el 3 de febrero y se concluyó este jueves, permanecerá hasta el próximo miércoles 12 de febrero.

No hay comentarios