Noticias

105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

Por Carlos Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 10 de febrero del 2020.- Hace 105 años, la aviación militar mexicana ascendió a nivel de Fuerza Armada por decreto presidencial.

“La principal función de la Fuerza Aérea consiste en la defensa del espacio aéreo nacional y, junto con ello, vienen las misiones que tiene como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseguró el Teniente Coronel FAM Jorge Joel Caudillo, comandante del Escuadrón Aéreo 401.

Su principal misión es garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias, mediante el transporte de víveres, medicamentos, personal para brindar auxilio y víctimas.

“Cuenta con aviones de diferentes tipos, aviones de combate, aviones de reconocimiento, aviones de vigilancia, aviones de transporte… Y con ellos realiza las funciones para las que está diseñada la Fuerza Aérea”, mencionó el Teniente Coronel FAM Jorge Joel Caudillo, comandante del Escuadrón Aéreo 401.

Desde 1992 la Fuerza Aérea Mexicana celebra su día el 10 de febrero.

A 105 años de distancia, las condiciones de equidad de género en este cuerpo armado han evolucionado.

La teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la única mujer de la Fuerza Aérea Mexicana que ha pilotado el avión de combate supersónico F5.

“Las mujeres tenemos las mismas capacidades y habilidades que los hombres”, dijo la Teniente FAM PA Karen Vanessa Velázquez Ruiz, escuadrón Aéreo 502.

Desde que se graduó en el 2012, ha pilotado 5 tipos distintos de aeronaves de ala fija, entre ellos el Caza 295 y el King Air 350.

“Actualmente tengo 11 años de servicio en los que me he entregado al servicio de la Fuerza Aérea y me siento muy orgullosa”, añadió la Teniente FAM PA Karen Vanessa Velázquez Ruiz, Escuadrón Aéreo 502.

La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 530 aeronaves, 18 bases aéreas, 9 estaciones aéreas militares y 7 planteles educativos, entre ellos el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Aviación.

No hay comentarios