Noticias

Duda de beneficios de la reestructuración de la deuda

Sefiplan está sudando nuevos créditos.
Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 1 de enero del 2020.- El gobierno del estado ya contrató nuevos créditos, como parte de la autorización para reestructurar la deuda pública, pero el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no registra la liquidación de los créditos contratados en el Yunismo, lo que genera sospecha.

El economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, detalló que existe la posibilidad de que los nuevos créditos estén generando réditos en las cuentas del gobierno del Estado, “que se esté sudando el dinero”.

Cabe mencionar que el Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalla que Veracruz incrementó la deuda a largo plazo en 19 mil 500 millones de pesos, que se pagarán en un promedio de 23 años.

A ese monto se le suma la licitación pública nacional para el convenio de un crédito a corto plazo por 4 mil 500 millones de pesos que se tendrá que pagar antes de concluir el 2020, y que se publicó en la página oficial de la Sefiplan.

El mismo reporte federal refleja que, de los créditos contratados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aún se mantienen pasivos por 37 mil 149.13 millones de pesos, es decir, sólo se han liquidado 5 mil millones de pesos de los 42 mil 207 millones de pesos que se reportan como deuda bancaria a largo plazo en el tercer informe trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“No se ve que hayan utilizado el dinero, no sé si hay algún diferimiento, pero el contrato ya está (…) el dinero en el banco genera intereses, y los intereses que les están pagando es mayor a lo que se tiene que pagar, pues están generando (ganancias), podría ser eso”, planteó.

El economista consideró que el dinero, una vez cuando se contrata con el banco, se debe usar para liquidar de manera inmediata, “no tendría porque haber este retraso, se genera sospecha e incertidumbre de lo que está pasando”.

No hay comentarios