Últimas Noticias

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Suspenden aplicación de vacuna triple viral por baja protección contra rubéola

La Cofepris ordenó la ‘inmovilización y no aplicación’ de la vacuna triple viral por baja protección contra rubéola, sin embargo, no representa riesgos a la salud.
Notimex.
México, a 4 de diciembre del 2019.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la “inmovilización y no aplicación” de la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis, debido a que presenta baja potencia en protección contra la segunda.

Las fracciones sarampión y parotiditis se encuentran dentro de especificación en todos los lotes analizados, en tanto que la fracción rubéola presenta baja potencia; sin embargo, cabe mencionar que ambos productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud”, explicó Cofepris.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que una vez concluido el proceso analítico completo de los lotes de las vacunas liberados por proceso simplificado en el mes de octubre, se concluyó que protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis.

Estos datos son preliminares, ya que por reglamento esa dependencia debe hacer una segunda evaluación y mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, señaló.

En virtud de que, indicó la Secretaría de Salud, ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud de las personas que fueron vacunadas.

Con relación a la rubéola, apuntó, el riesgo de que se presenten casos porque la vacuna no género protección, es bajo, ya que “en abril del 2015, las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad y por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario