Últimas Noticias

lunes, 30 de diciembre de 2019

Sin tutela, ahora menores de edad pueden salir del país

México, a 30 de diciembre del 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante 2019 aumentó 33.94 por ciento el número de trámites, a través del formato de Salida de Menores (SAM), con el cual niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela pueden salir del país de forma segura, ya sea solos o en compañía de una persona adulta que no sea su madre o padre.

Durante 2018, la autoridad migratoria registró 37 mil 270 gestiones SAM y al cierre del 2019 el número se incrementó a 49 mil 923, lo que demuestra la eficacia del procedimiento para la seguridad de niñas, niños y adolescentes mexicanos y extranjeros residentes que salen del país.

Cabe resaltar que el trámite SAM garantiza tranquilidad a padres de familia ante el temor de que sus hijos puedan ser sustraídos de manera ilegal del territorio nacional.

Este solo puede ser validado por agentes migratorios del INM en los puertos de salida aéreos o terrestres en la nación, siempre que exista un consentimiento expreso de los padres o tutor.

Este documento que expide el INM lo requieren menores de edad con nacionalidad mexicana o con doble nacionalidad (una de ellas mexicana), y los menores de edad extranjeros que residan en México, ya sea de manera permanente, temporal y temporal como estudiante.

El Instituto Nacional de Migración puso a disposición de todo aquel que lo requiera su sitio www.inm.gob.mx/menores/publico/solicitud en donde se podrá consultar mayor información sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario