Noticias

Recortan a Veracruz 16 mil millones de pesos: Anilú

Por Miguel Salazar / Diario de Xalapa
Xalapa, Ver., a 26 de diciembre del 2019.- La diputada federal Anilú Ingram Vallines dijo que el estado se verá severamente afectado con el recorte federal a rubros prioritarios en 2020, lo que limitará su crecimiento y los servicios y beneficios a las familias veracruzanas.

La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI sostuvo que “a Veracruz le hicieron un severo recorte en sus programas de subsidios y proyectos de inversión"; una reducción de más del 80 por ciento o 16 mil 537 millones de pesos.

Precisó que se ha exigido una vez más un presupuesto justo, equilibrado y sensible a las necesidades de los veracruzanos. “Morena hizo valer su aplanadora para aplicar su llamada austeridad y así dotar de recursos a sus programas –de los cuales por cierto seguimos esperando metodología y resultados-, sin importarles los daños que con esto ocasionan a millones de personas en Veracruz y en todo el país”.

A través de un escrito, que dio a cambio de una entrevista solicitada, señaló que tan sólo al campo veracruzano le quitaron el 80 por ciento de su presupuesto, lo que representa 500 millones de pesos menos para la agricultura y el desarrollo rural, a pesar de las movilizaciones realizadas por campesinos veracruzanos en San Lázaro y de que hasta este año la entidad se mantuvo como líder en diversos cultivos, principalmente de cítricos, caña de azúcar y piña, por citar ejemplos.

Lejos de impulsar a nuestro campo, presupuestalmente se está metiendo al campo en un atolladero

En cuestión de educación, señaló, “le quitaron también el 40 por ciento del presupuesto federal a la educación en Veracruz, dejándole sólo mil 569 millones de pesos para 2020”.

Sostuvo: “no les bastó con echar abajo la Reforma Educativa, ahora condenan la calidad de la educación de la niñez y juventud veracruzana, su presente y su futuro”.

Para 2020, además, habrá un 60 por ciento menos de presupuesto para el rubro de infraestructura; “mocharon mil 220 millones de pesos para carreteras nuevas. Ni siquiera alcanzará para la conservación de carreteras que tanta falta nos hacen”.Aseguró que tampoco habrá recursos para combatir la inseguridad, pata atacar de frente el feminicidio, delito en el que, según dijo, Veracruz destaca como el primer lugar nacional.

Abundó que para el próximo año tampoco habrá recursos para la salud, para combatir los primeros lugares de cáncer de mama, de dengue o de VIH-SIDA, a pesar del número de enfermos y de los reclamos que hay a lo largo y ancho del estado.

La legisladora federal manifestó que lo anterior es una muestra de que “Veracruz no es prioridad para el gobierno federal” y aseguró que su partido se mantendrá como una oposición seria y responsable en pro de las familias de Veracruz.

Al respecto, también se buscó la opinión del diputado federal Héctor Yunes Landa, pero no respondió llamadas ni mensajes.

Aseguró que tampoco habrá recursos para combatir la inseguridad, pata atacar de frente el feminicidio, delito en el que, según dijo, Veracruz destaca como el primer lugar nacional.

No hay comentarios