Últimas Noticias

lunes, 2 de diciembre de 2019

Mantendrá SSP la renta de patrullas

Por Isabel Ortega / En COntacto
Xalapa, Ver., a 2 de diciembre del 2019.- El pago de sobreprecio de bienes y servicios comprados y contratados de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue motivo de cuestionamientos de diputados locales al titular Hugo Maldonado Gutiérrez. Pese a que prometió cuidar como se gastan “los centavos y los pesos” de la dependencia, afirmó que mantendrán el arrendamiento de patrullas.

En la sesión de preguntas y respuestas, habló sobre la renta de casi 100 unidades, explicó que a la llegada de la nueva administración la situación de inseguridad estaba “incontrolable”, y además del apoyo de la federación, se planteó –como una estrategia de seguridad- el incrementar la presencia de patrullas y elementos estatales.

Por eso era necesario adquirir nuevas unidades, pues las existentes estaban en pésimas condiciones. El gobierno sólo disponía de 50 millones de pesos, por lo que se compraron algunas de ellas, y el resto se arrendaron, medida administrativa que les ha generado ahorro en el mantenimiento de las unidades, que se calcula en 25 millones de pesos.

El funcionario detalló que los elementos estatales no tienen cuidado con las unidades, al grado de desvielar el motor “porque la patita de los policías no es nada fácil”, por eso es necesario el mantenimiento constante; con la renta de las patrullas, les permite evitar el pago por el servicio y de inmediato reciben una unidad nueva para continuar con el patrullaje en toda le entidad.

“Llegamos a una Secretaría quebrada, que no había dinero, necesitábamos personal y presencia en las calles, tuvimos dinero para comprar 50 camionetas, se nos acabó el dinero y tuvimos que empezar a explorar nuevas formas de adquirir esa nuevas camionetas que era un reclamo ciudadano, ya que la gente pedía presencia policiaca en las calles”.

Se cotizó con varias empresas y se determinó arrendar 110 patrullas, con garantía de mantenimiento, llantas, “antes había muchos fraudes en los talleres, tenías que mandar a la unidad hasta tres veces, y con esta opción, todo eso es gratis”.

En su participación el panista Rodrigo García Escalante, planteó que la SSP, paga a 17 pesos el kilo de tortilla, lo que implica un sobreprecio, el contrato por hasta 50 millones de pesos, que garantiza el abasto en volumen, debe abaratar la compra de insumos para penales.

También hay otro contrato por hasta 5 millones de pesos para el abasto de agua, cuando los 20 litros del vital líquido se pagan desde 10 pesos y hasta 19 pesos, en tanto que la SSP lo compra a 30 pesos el garrafón.

En respuesta, el funcionario dijo no están enterado de esas compras, por lo que se comprometió a revisar cómo se gasta el dinero de la dependencia, “nada más para informarle, que la empresa que dice ya no trabaja con nosotros, y en la cuestión de los precios voy a poner más interés, tenemos un comité que autoriza las compras”.

En ese sentido, dijo que de corroborar los altos precios, se buscarán nuevos proveedores, “la idea es comprar barato, para poder alcanzar a comprar más cosas, en el tema de seguridad nos hace falta el dinero. Tenemos que cuidar los centavos y los pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información Local

Racing

Ad Home