Últimas Noticias

lunes, 2 de diciembre de 2019

Caen turismo y ventas minoristas en Hong Kong por protestas

La economía de Hong Kong ya ha entrado oficialmente en recesión, con el PIB local contrayéndose un 2,9 % en el tercer trimestre, la mayor bajada en una década.
EFE
Japón, a 2 de diciembre del 2019.- La llegada de turistas a Hong Kong cayó un 43,7 % interanual en octubre debido a las protestas, el mayor descenso desde mayo de 2003 y que causó un desplome nunca antes visto en la ciudad en las ventas minoristas, según datos oficiales publicados este lunes.

El Departamento de Censos y Estadísticas reveló hoy que las ventas al por menor cayeron un 24,3 % en octubre, dato que, según el secretario de Finanzas, Paul Chan, es la mayor caída interanual en un solo mes en la serie histórica de esta ciudad semiautónoma china.

Octubre es un mes importante para el sector turístico en Hong Kong debido a la mayor afluencia de turistas provenientes de la China continental, que cuentan con una semana de vacaciones tras la celebración de la fiesta nacional, que conmemora la fundación de la República Popular China hace ya 70 años.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la disminución de las ventas minoristas fue del 9 % interanual en comparación con el mismo período del año pasado.

Los acontecimientos sociales han causado un tremendo daño a nuestra economía. Hay menos turistas que vienen a Hong Kong, mientras que la gente local no está de humor para gastar”, aseguró Chan en una intervención ante el Legislativo local, aludiendo a las manifestaciones que se repiten desde junio y que han dejado numerosos episodios de violencia.

La caída de las llegadas de turistas a la excolonia británica dejó cifras no vistas desde mayo de 2003, cuando la ciudad fue asolada por un brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Poner fin a la violencia en los incidentes sociales locales y restaurar el orden social son cruciales para la creación de un entorno que permita la recuperación del negocio minorista”, subrayó Chan.
Contracción del PIB

El encargado de la economía en el Gobierno local previó que el PIB se contraiga un 1,3 % durante todo el año fiscal, ya que la economía acusará el doble impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las protestas antigubernamentales.

Chan explicó que originalmente se esperaba un superávit de 16.800 millones de dólares de Hong Kong (2.146 millones de dólares, 1.948 millones de euros), “pero debido a la recesión económica, los ingresos fiscales y las ventas de terrenos han disminuido”.

Además de eso, hemos implementado algunas medidas correctivas, así que para este año fiscal, el Gobierno registrará un déficit, la primera vez en 15 años”, dijo el alto cargo.

Las autoridades locales han puesto en marcha medidas de socorro por valor de más de 21.000 millones de dólares de Hong Kong (2.682 millones de dólares, 2.436 millones de euros) en los últimos cuatro meses, para tratar de mitigar los problemas económicos y a la espera de que estas impulsen el PIB en un 2 % el próximo año.

La economía hongkonesa ya ha entrado oficialmente en recesión, con el PIB local contrayéndose un 2,9 % en el tercer trimestre, la mayor bajada en una década.

Las manifestaciones masivas contra el proyecto de ley de extradición, ahora retirado, han afectado a la ciudad desde junio, terminando habitualmente en violentos enfrentamientos entre los residentes y la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario