Últimas Noticias

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Policías, ¿amigos o enemigos?

Existen casos de policías involucrados en actos delincuenciales
Por Yhadira Paredes. 
Xalapa, Ver., a 27 de noviembre del 2019.- Siete comerciantes, vendedores de ropa de paca, fueron desaparecidos a finales del mes de octubre, los presuntos responsables: elementos de la policía municipal de Ixtazoquitlán, por órdenes, dicen, del secretario de Gobernación municipal, Octavio Alejandro “N”, hoy prófugo de la justicia. 

Los nombres de las víctimas, de las cuáles no se sabe nada todavía son: Jorge Reyes Flores (43 años), Jorge Obed Reyes Flores (41 años), Jorge Alducin (45 años), Ricardo Montesinos (20 años), Daniel García Reyes (26 años), Humberto Gil García (32 años) y Luisa Carrera Valdez (30 años). 

Pero este no es el único caso en que policías municipales se ven involucrados en temas de actos delincuenciales, pero además muchos de estos no cuentan con los llamados exámenes de control y confianza y en algunos municipios el número de elementos ni siquiera alcanza el mínimo requerido por población. 

Al respecto, fue el titular de la Secretaría de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado quien afirmó que los cuerpos policíacos municipales deben cumplir con la contratación, capacitación y certificación de elementos para cumplir con su obligación de garantizar seguridad como primer respondiente a la ciudadanía. 

En el tema de Ixtaczoquitlán señaló que se estableció un mando mixto en el municipio. 

“Nosotros tenemos 19 elementos en un mando mixto mientras terminamos de evaluar a los municipales, estamos evaluando a los municipales. Estamos poniendo exámenes de control y confianza a 25 elementos, el que los pase se va a quedar, el que no se va a tener que ir”. 

Pero la falta de acreditación con exámenes de control y confianza no es un tema solo de Ixtazoquitlán, si no de muchos de los municipios que cuentan con este tipo de cuerpos de seguridad. 

El funcionario estatal advirtió que a partir del próximo año, 2020, se solicitará formalmente a los presidentes municipales que envíen a sus elementos a presentar sus exámenes de control de confianza. 

“Y si no van, pues vamos a tener que ir nosotros por ellos, pedirles que las autoridades municipales, si tienen poquitos elementos que vayan haciendo todo para hacerlos más grandes, porque solo así se podría lograr el objetivo” de garantizar las seguridad. 

Gutiérrez Maldonado no descartó la posibilidad de que la Policía Estatal pueda tomar el mando en otros municipios, además de Ixtazoquitlán, dijo que se está analizando este tema. 

“Estamos checando en qué otros municipios podríamos intervenir, pero estamos buscando que cada alcalde se haga responsable de su policía, porque no tenemos nosotros tampoco los suficientes elementos para empezar a tomar el control de todo el estado”.

Indicó que por el momento se encuentran analizando cuántos de los elementos municipales que operan en la entidad no cuentan con los exámenes de control y confianza, por lo que están realizando el estudio. 

“Ahorita estamos en el número, porque acuérdate que hay muchos elementos que salen (renuncian) que no nos informan los alcaldes, ahorita tenemos un estudio y si son los mismos elementos, porque en muchas ocasiones los contratan en un municipio y se van a otro municipio por cuestiones del salario”.

En ese sentido, el encargado de la Seguridad Pública en el estado señaló que se tendría de fecha limita para que cumplan con estas evaluaciones a mitad del próximo año. 

“Pues yo creo a mitad del próximo año deberían tener todo los exámenes, por julio ya deben tenerlos y si no a partir de agosto vamos a ir por ellos”, advirtió. 

Hugo Gutiérrez manifestó también los alcaldes deben tener voluntad política para realizar la contratación de más elementos policíacos. 

“Necesitarían los alcaldes ponerse a trabajar y ponerse las pilas para contratar más policías. Yo creo que deben tener una intención política para que les alcance el dinero, si dejan de hacer alguna que otra obra, les pudiera alcanzar para tener una mejor policía, porque primero quieren seguridad y después quieren obras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario