Noticias

Dan a conocer cifras de licitaciones desiertas en SIOP

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 27 de noviembre del 2019.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, declaró desiertas varias licitaciones porque las empresas no presentaron propuestas viables, o no eran confiables, de acuerdo al criterio de los propios funcionarios, reconoció el titular de la dependencia estatal, Elio Hernández Gutiérrez.

Por lo anterior, la dependencia tiene un padrón de “empresas veracruzanas solventes” a las que han determinado entregar las obras y acciones, pues la ley les da esas atribuciones.

En la sesión de preguntas y respuestas, durante la comparecencia del titular de la SIOP, le cuestionaron en cuántos casos se han declarado desiertas las licitaciones, explicó que se han declarado tres en modalidad de licitación pública nacional, seis de licitación pública estatal y por invitación fueron 17.

Comentó que las empresas presentan proyectos con costos muy bajos, que no son viables con los precios del mercado, por lo que se les ha negado la posibilidad de participar en los concursos, por lo que se ha repetido el proceso o en todo caso se asigna a alguna constructora con experiencia.

“Las empresas concursaban con precios muy bajos, y creen que por eso se les va a asignar la obra, obvio no, porque no reúne la calidad, no pueden poner un precio de algo que en el mercado no existe y se rechazan”.

Además, también se toma en cuenta si las empresas tienen experiencia, trabajan con calidad, y si cuentan con capital financiero y técnico, si no cumplen con esos requisitos también se descartan para recibir los contratos.

“No les vamos a dar la obra a alguien por dársela, pero si hay que darla, y tenemos un padrón de empresarios que son solventes, a ellos los invitamos o los designamos, y la mayoría son empresas veracruzanas, es una facultad que tiene la dependencia de reponer procesos o reasignar y van bien, son confiables, van a terminar las obras con la calidad y tiempo que pedimos”.

Al dar los datos estadísticos sobre el trabajo realizado en la SIOP, aseguró que se han asignado 208 contratos de igual número de obras y acciones, de esas 129 se asignaron de manera directa a algunas empresas veracruzanas.

No hay comentarios