Noticias

Crisis obligaría a empresarios a recortar personal en 2020

Por Regina Montes. 
Xalapa, Ver., a 10 de octubre del 2019.- Un cierre de año complicado esperan los empresarios del estado de Veracruz tal como lo auguraban. La crisis los ha obligado a diversificarse.

Sin embargo, se dijeron confiados en poder cumplir con todos los compromisos de fin de año de sus trabajadores, lo que ante el mínimo crecimiento económico será complicado.

Bernardo Martínez Ríos líder empresarial de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, no descartó que si para 2020 no hay un repunte en la económica se pueda pensar en ajustes a los presupuesto de los empresarios que incluya recorte de personal.

“Tuvimos un periodo de regreso a clase en donde muchos sectores vieron un pequeño repunte y bueno este último trimestre para el comercio es el mejor, porque tenemos el buen fin, la parte navideña y porque también en algunos rubros el Día de Muertos tiene su importancia”, dijo.

Además reconoció que hay empresarios que han tenido que “renovar” su modelo de negocio puesto que la dinámica comercial y de consumo ha cambiado.

“Y eso obliga a cualquier empresario siempre estar alerta y atento a tendencias diferentes a formas de comerciar diferente, a leer cuáles son las tendencias de los consumidores”, abundó.

El coordinador general del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, Carlos Salvador Abreu Domínguez, coincidió en que la crisis para la iniciativa privada no ha acabado por lo que tienen que seguir trabajando y celebró que se estén tomando medidas para atender el problema de inseguridad que tanto ha lacerado al estado.

Fernando Araña Watty líder de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF) apuntó que este año ha sido difícil a lo que se sumó el cambio de gobierno que ha implicado tener que adaptarse a su nueva forma de trabajo.

Refirió que no se puede hablar de que se acabó la crisis pues incluso se ha complicado porque el tiempo va pasando y la gente se va descapitalizando.

Así, reveló que 17 de sus agremiados han cerrado sus negocios porque ya les fue imposible sostenerse mientras algunos otros han tenido que diversificarse.

Así, auguraron que el cierre será todavía más complejo pero los empresarios se han comprometido a hacer lo necesario para cumplir con los compromisos de fin de año con sus trabajadores y esperanzados en que el panorama mejore.

No hay comentarios