Últimas Noticias

lunes, 9 de septiembre de 2019

Veracruz, gran atractivo… para grupos delictivos

Ataques y amenazas, riesgos de ejercer el periodismo en la entidad.
Notimex. 
Ciudad de México, a 9 de septiembre del 2019.- Así como hace muchos años fue un estado atractivo para la inversión, hoy Veracruz es un polo de interés para los grupos delictivos, afirmó la periodista Violeta Santiago, autora de “Guerracruz. Rinconcito donde hacen su nido las hordas del mal”.
En entrevista, el periodista Gabriel Bauducco habló con Violeta Santiago sobre la violencia que se ha vivido en la entidad, así como los desafíos que ha enfrentado para ejercer el periodismo.

Explicó que la situación de violencia en Veracruz tiene un antecedente de aproximadamente una década, y si bien antes ya se habían sucedido hechos graves, es a finales del periodo de Fidel Herrera e inicios de la administración de Javier Duarte cuando se dan los hechos que marcan este inicio desmedido de la violencia.

La periodista señaló el caso de septiembre de 2011 cuando dejaron casi una treintena de cuerpos frente al WTC en Boca del Río, hecho que marca la entrada de un grupo delictivo en específico y que decía que llegaba a combatir otro grupo; lucha que termina manchando a todo Veracruz.

Consideró que a diferencia de otros estados, Veracruz tiene una combinación de factores que lo hacen muy interesante económicamente para los grupos delictivos, como su ubicación porque conecta el sureste con la zona norte del país, además de ser un paso obligado para los migrantes, la producción petrolera y la cantidad de población.

Convencida de que el trabajo periodístico puede ayudar a transformar la realidad, Violeta Santiago dijo que la violencia contra los periodistas ha sido muy grave, incluso Veracruz es considerado el estado con más periodistas asesinados en México, con 23 a la fecha desde 2011.

“De 2000 a 2010 hubo cinco casos. Para el 2012-2013 ya se había rebasado lo que había sucedido una década anterior, eso da muestra de la gravedad, de la situación en Veracruz para ejercer el periodismo, incluso se le califica como un lugar más peligroso para ser periodista que en países donde hay una guerra declarada como el Medio Oriente”, expuso.

Sobre las medidas de seguridad para ejercer este oficio, dijo que hay situaciones que comparten los colegas como tener un perfil bajo, manejarse con cuidado en redes sociales, no exponer demasiadas cuestiones de la vida personal, cambiar rutas y mantener oculta cierta información para evitar ser víctimas de algún tipo de delito, amenazas o ataques.

En ese sentido, apuntó, no solo han sido afectados por la delincuencia organizada, por la violencia física, sino también por las amenazas que tienen desde organismos empresariales, sobre todo del gobierno, que ha sido el principal causante de la violencia; Violeta Santiago se refirió, principalmente, a Miguel Ángel Yunes o Javier Duarte.

Aseguró que la mayor represión para la libertad de expresión se vivió con Javier Duarte y dijo que hay vínculos que indican que casos como el de Regina Martínez o Rubén Espinosa, y el trabajo periodístico que ellos realizaban tuvo como consecuencia sus asesinatos.

“La Fiscalía, en ese entonces, investiga estos casos por una cuestión totalmente ajena a su trabajo periodístico y tratan de hacerlo parecer ajeno al gobierno del estado, pero lo que nosotros como periodistas creemos o de lo que hemos investigado por nuestra cuenta, es que el gobierno del estado tuvo que ver”, señaló.

De igual forma, mencionó que en el tema de las fosas clandestinas el gobierno estatal ha tenido injerencia porque en Veracruz la policía estatal también ha sido partícipe en la desaparición sistemática, al realizar detenciones arbitrarias y en muchos casos a desaparecer personas.

A sus 28 años, con cinco de trabajo periodístico, Violeta Santiago ha cubierto más de 15 o 20 entierros clandestinos y casi 70 homicidios dolosos, por lo que admitió que hay afectaciones también a nivel psicológico, así como depresión y ansiedad, sin embargo, al final como periodista “aprendes a sobreponerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario