Subscribe Us

header ads

Van por aumentar impuestos a cigarros, alcohol y refrescos

Ciudad de MĆ©xico, a 6 de agosto del 2019.- El presidente de la ComisiĆ³n de Presupuesto de la CĆ”mara de Diputados, Alfonso RamĆ­rez CuĆ©llar, anticipĆ³ que el paquete fiscal para 2020 buscarĆ” “actualizar” el Impuesto Especial sobre ProducciĆ³n y Servicios (IEPS) con el que se gravan tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calĆ³rica.

El objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues generan altos costos de atenciĆ³n en el sector salud y “en baja de productividad por enfermedades asociadas”, ademĆ”s de que eso aumentarĆ” la recaudaciĆ³n.

El diputado de Morena expuso en comunicado que se buscarĆ” un “reordenamiento tributario sin crear nuevos impuestos”, analizar la base gravable de los ya existentes y verificar su cumplimiento, es decir combatir evasiĆ³n y elusiĆ³n fiscal.

Por ello reiterĆ³ que se buscarĆ” aumentar las penas para sancionar la facturaciĆ³n falsa, y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferaciĆ³n de las factureras.

RamĆ­rez atribuyĆ³ al entorno internacional el bajo crecimiento econĆ³mico y la reducciĆ³n en los ingresos del paĆ­s, por lo que, ante gastos ineludibles como pensiones, deuda pĆŗblica, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, se hace necesario “identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas pĆŗblicas sanas”. Pero insistiĆ³ en que no se aumentarĆ”n impuestos y vio como salida que los gobiernos locales fortalezcan sus haciendas pĆŗblicas.

“No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, seƱalĆ³.

Sobre el comercio electrĆ³nico, el legislador reiterĆ³ que al igual que los paĆ­ses del G 20 y la OCDE, se busca que las empresas residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios