Últimas Noticias

sábado, 3 de agosto de 2019

Un tiroteo en unos grandes almacenes de El Paso (Texas) deja varios muertos

La policía confirma que hay al menos un detenido, que identifica como el pistolero, pero no concreta el número exacto de fallecidos, aunque los medios estadounidenses hablan de hasta 19 
Por Pablo Guimón / El País 
Washington, a 3 de agosto del 2019.- Varias personas han muerto en un tiroteo ocurrido este sábado por la mañana(hora local) en un complejo comercial de El Paso (Texas, Estados Unidos), según ha confirmado el alcalde de la localidad, Dee Margo. 

Las autoridades no han facilitado aún el número de víctimas mortales. La información es todavía confusa, pero televisiones como NBC, ABC o CBS hablan de hasta 19 fallecidos. La agencia Associated Press, citando un fuente policial anónima, habla de 15 muertos. Sin embargo, por el momento las fuentes oficiales hablan de "múltiples víctimas" trasladadas a hospitales, sin especificar cuántas han muerto, ni el grado de gravedad de los heridos. 

Uno de los hospitales locales, el Centro Médico Universitario de El Paso, ha confirmado a Fox News que han recibido 13 víctimas, que van de los dos años a la edad de jubilación, y que una de ellas ha muerto. Otro hospital, el Centro Médico Del Sol, ha asegurado a la misma cadena que han sido ingresadas 11 personas, de entre 35 y 82 años, y que nueve de ellas se encuentran en estado crítico, pero estables, y dos en estado estable. 

Hay al menos una persona detenida, que ha sido identificada por la policía como el pistolero. Se trata de un varón blanco de 21 años. La policía solo ha confirmado ese detenido, aunque el alcalde ha hablado de tres individuos. El pistolero fue arrestado "sin incidentes", según las fuerzas policiales, lo que indica que no ofreció mucha resistencia. Los agentes no tuvieron que realizar ningún disparo. Según ha informado el gobernador adjunto del Estado, Dan Patrick, a la cadena Fox News, el sospechoso ha sido identificado como Patrick Wood Crusius, natural de Dallas. La policía no ha confirmado la identidad. 

Era una mañana soleada en el complejo de tiendas y restaurantes, muy concurrido los fines de semana, donde se encuentra el popular centro comercial Cielo Vista, uno de los más grandes de la zona. De pronto, un hombre armado ha irrumpido en los grandes almacenes Walmart, cerca del centro comercial, minutos antes de las once de la mañana (hora local), provocando un caótico baño de sangre. 

Entre 1.000 y 3.000 personas se encontraban en el interior de los grandes almacenes, según las fuerzas de seguridad. Diversos vídeos distribuidos por redes sociales muestran el pánico que se ha extendido por Walmart y por el centro comercial, con decenas de clientes corriendo a refugiarse en el interior de los locales. 

Los relatos de algunos testigos describen un centro comercial con numerosos padres y niños, aprovechando la mañana del sábado para realizar compras para el inicio del curso escolar, que en El Paso arranca a mediados de agosto. Enseguida, la policía y los servicios médicos de emergencia han protagonizado un masivo despliegue. 

Un vídeo difundido por la cadena de noticias local KTSM 9 muestra a un hombre entrando en Walmart, donde comenzó el tiroteo, armado con un rifle semiautomático y equipado con gafas y cascos para proteger ojos y oídos. En Texas, la tenencia de este tipo de armas es legal y, para adquirirlas, no se requiere una verificación de antecedentes penales. Fuentes policiales citadas por Fox News aseguran que se trataba de un AK-47 y que estuvo disparando durante 20 minutos. Algunos testigos aseguran que el pistolero abría fuego de manera aleatoria.

Seis horas después del inicio del ataque, la policía aseguró que la situación, que obligó a cerrar numerosos comercios, se encontraba controlada y dio por terminada la amenaza. 

La Casa Blanca confirmó que el presidente Trump estaba siendo informado y que había hablado con el fiscal general William Barr y el gobernador de Texas, Greg Abbot. "Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Las noticias son muy malas, muchos muertos. Trabajando con las autoridades locales y estatales, y con las fuerzas de seguridad. Hablé con el gobernador para prometerle apoyo total del Gobierno federal. ¡Dios esté con todos vosotros!", ha tuiteado desde Nueva Jersey el presidente Donald Trump, a las 16.10, hora de Washington. 

El candidato de las primarias del Partido Demócrata Beto O'Rourke, nacido en El Paso y excongresista por la ciudad, ha dicho, entre lágrimas, que se encuentra "increíblemente triste" y que el tiroteo rompe "cualquier ilusión de progreso en la lucha contra las armas de fuego". Ha cancelado sus actos de campaña y se dirigía este sábado a la ciudad. "Es necesario tomar acciones para terminar finalmente con la violencia armada", ha tuiteado la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. 

El Paso, de 680.000 habitantes, muchos de ellos hispanos, se encuentra en la frontera con México, al otro lado de Ciudad Juárez. En los últimos meses, la ciudad texana ha estado en el centro del debate político nacional, ya que a ella han llegado miles de familias inmigrantes procedentes de Centroamérica.

El incidente ha comenzado alrededor de las once de la mañana del sábado, hora local (las seis de la tarde en España), cuando la policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista. 

En lo que va de año, se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en Estados Unidos, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales. El más grave de los últimos tuvo lugar en Virginia Beach, localidad costera en el Estado de Virginia, en el este del país, cuando un pistolero mató a 12 personas e hirió a otras cuatro, en un edificio de oficinas municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario