Últimas Noticias

jueves, 8 de agosto de 2019

Pakistán expulsa a embajador y suspende comercio con India

Notimex.
Islamabad, a 8 de agosto del 2019.- El gobierno de Pakistán expulsó al embajador de India en Islamabad, cuyo anuncio se dio tras la reunión del Comité de Seguridad Nacional presidida por el primer ministro, Imran Khan y las principales autoridades del país, con lo que se suspende también el comercio bilateral y otros acuerdos.

La decisión es una respuesta a la ofensiva lanzada el lunes por el primer ministro indio Narendra Modi para reducir la autonomía y reforzar el control sobre el territorio de Cachemira, que se encuentra dividida entre Pakistán e India desde la independencia en 1947y en la que ambos se disputan la región del Himalaya.

El Gobierno de Pakistán expulsó al embajador de India en el país y llamó a consultas a su enviado en Nueva Delhi, Ajay Bisaria, confirmó el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, luego de la reunión en la que también participaron los ministros de Defensa e Interior.

Pakistán, que llevará el tema ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, confirmó la suspensión del comercio bilateral, así como la revisión de otros acuerdos suscritos por ambos países.

Las recientes medidas adoptadas por el gobierno Indio en las zonas de Cachemira bajo su control, entre ellas la derogación de su estatus político especial y la imposición de un bloqueo de las comunicaciones, han generado preocupación en Pakistán, que también reivindica la soberanía del territorio.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han advertido esta semana de la posibilidad de emprender acciones si la situación empeora y Khan ha emplazado este miércoles a los militares a seguir “vigilantes”.

El anuncio del lunes sobre la derogación del estatus político especial de Cachemira llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telecomunicaciones.

Las tensiones surgieron el pasado viernes luego de que las autoridades de La India emitieron una alerta por los eventuales atentados contra el santuario hindú de Amarnath, informó el portal de noticias Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario