Noticias

Juez reclasificó el delito de los Spinoso dándoles libertad

Xalapa, Ver., a 4 de agosto del 2019.- El juez Mario Vivanco Gastélum cambió de forma sorpresiva el delito de los familiares del ex diputado federal Edgar Spinoso Carrera, que de secuestro agravado, pasará a ser de privación ilegal de la libertad, con la posibilidad de salir libres bajo fianza.

El juzgador, como se recordará, fue elevado a esa categoría de forma directa por el presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña, a quien se le cuestionó de forma severa haber elegido a alguien que no tenía ningún mérito jurídico. Álvarez incluso acudió en persona a Martínez de la Torre, Veracruz, para tomarle protesta de manera formal. 

En torno a César Spinoso y Rodrigo Spinoso, hermano y sobrino del ex oficial mayor de la SEV, quienes el 30 de mayo cometieron el delito de secuestro contra empleados de la empresa Mota Engil México, la nueva categoría del delito podría abrir la puerta para su libertad, al no ser considerado un delito de la misma gravedad que el secuestro agravado. 

El secuestro fue grabado por cámaras de seguridad de la empresa y en ellas se logró captar a Edgar Spinoso, liderando el secuestro de dos personas, quienes estuvieron desaparecidos dos días. 

Los familiares de uno de los hombres señalados del desvío de fondos desde la Secretaria de Educación a empresas fantasma en la administración duartista, llevan su causa dentro del 

Proceso Penal 136/19, de secuestró agravado previsto por el artículo 10 fracción I incisos b y c) de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro. 

Sin embargo, el juez Mario Vivanco Gastélum hizo la modificación a la categoría de Privación de la Libertad Física, que prevé el numeral 161 del Código Penal vigente en el estado de Veracruz, beneficiándoles de una manera abismal. 

Con esta modificación, la sanción privativa de libertad mínima inicial era de 50 años y ahora se les seguirá un proceso donde la condena mínima es de 6 meses.

No hay comentarios