Noticias

Senadores y titular de Agricultura analizarán abandono del campo

Notimex.
México, a 3 de julio del 2019.- Senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se reunirán el próximo lunes 8 de julio con el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para hablar de la falta de atención como la principal problemática del campo.

En entrevista con Notimex, el presidente de esta comisión, José Narro Céspedes, adelantó que al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le presentarán una agenda legislativa y los temas que preocupan al campo mexicano, el cual señaló “está abandonado”.

“Hay una situación de falta de atención en la problemática del campo, de parte de Sader, de un abandono, de un olvido del que no hay respuesta, no hay resultados para la gente. Entiendo que se ha hecho un gran esfuerzo, pero percibimos que ha sido insuficiente”, apuntó.

En la reunión con el titular de la Sader, los senadores abordarán como primer tema el maíz; el presupuesto de este año y para 2020, así como las leyes que tienen que ver con el campo y la operación de los programas.

Entre las leyes que se plantearán, adelantó, se encuentra la Agraria, la de las Organizaciones Económicas del Campo y una nueva de Crédito.

Otro tema que abordarán es la construcción de una nueva banca para este sector, ya que el banco solo llega al 10 por ciento de los productores rurales del país.

“Se tiene que crear instrumentos que ayuden al desarrollo del campo, uno es una nueva banca rural, otro tema tiene que ver con la organización rural y resolver conflictos agrarios añejos y que hoy se han convertido en conflictos sociales, conflictos políticos”, dijo.

Argumentó que la población rural es de unos 27 millones de habitantes y de unidades de producción rural son cerca de cinco millones, de las cuales solo cerca de 500 mil tienen acceso al crédito, que son los que se han beneficiado con las políticas económicas y es el sector que se dedica a la agricultura comercial y de exportación.

“El resto de los productores están olvidados, sin créditos, sin apoyos, sin programas, con procesos de despojo de sus tierras, de su ríos, de su biodiversidad por las mineras, por las empresas constructoras de carreteras, por los grandes monopolios que han ido despojando a la gente de su tierra”, señaló. 

Narro Céspedes indicó que todos los senadores en sus estados han recibido reclamos, por lo que también el lunes, antes de su reunión con Villalobos en la sede de la dependencia federal en esta capital, sostendrá un encuentro con secretarios de Agricultura de diversas entidades federativas para escuchar sus demandas.

Entre las principales solicitudes de parte de los estados, dijo el legislador, se encuentran los subejercicios del presupuesto de este año y programas que no han arrancado en 2019, pese a que están presupuestados “y hasta ahora no tenemos nada”.

Estimó que el subejercicio de todos los programas suma aproximadamente 140 mil millones de pesos, y de las iniciativas de Sader como ocho mil millones de pesos; en diversos casos corresponden a los programas Ganadero, Sembrando Vida y de Preciso de Garantía.

“Hay problemas también con todo lo que tiene que ver con la inversión productiva al campo, que son programas para la tecnificación y uso eficiente del agua de riego, programas que tienen que ver con la capitalización, con el valor agregado de los productos, con darle continuidad a los proyectos productivos”, expuso.

El presidente de la Comisión de Agricultura recordó que desde la administración de Carlos Salinas se cambió la ley agraria para privatizar el ejido y desaparecieron todas las instituciones que se tenían de apoyo, así como la ingeniería que existía para atender a la propiedad social de la tierra y a los pequeños productores.

También, mencionó, se han desmantelado todas las uniones de ejidos, de crédito, las integradoras, y hay mucha infraestructura en el campo abandonada como bodegas y empacadoras.

Ante esta situación, destacó Narro Céspedes, es necesario fortalecer la autogestión productiva y democrática de los campesinos.

No hay comentarios