Noticias

Misantla cooperara en la recolección de basura

Misantla, Ver., a 2 de julio del 2019.- Como es de todos sabidos, será en la primera quincena de este mes, que se dé inicio la recolección de basura clasificada, lo que hará un trabajo mancomunado entre las autoridades municipales y la sociedad, que deberá estar enterada gracias al trabajo de campo del personal del departamento de residuos, a cargo de Miguel Núñez Acosta. 

En este tenor Núñez Acosta, informo que a la fecha se encuentran ya en lo que es la etapa 6, “la primera etapa fue, revisión bibliográfica; la segunda, identificación de la problemática y creación de la temática y creación del lema del proyecto; la tercera, definición del número de participantes y diseño de la estrategia de difusión; la cuarta, diseño concreto de organización y capacitación a brigadas para proceso de difusión casa por casa; la quinta, es la capacitación a las autoridades locales; y estamos aún en la sexta etapa que consiste en hacer el operativo de difusión casa por casa, y capacitación sector social, productivo y autoridades”. 

Dijo que para completar este proyecto aún faltan 4 etapas más, “la séptima es la difusión del programa a través de perifoneo y medios de comunicación locales; la octava fase, es el inicio de la recolección por separado; la novena seria el proceso de etiquetado de viviendas por parte del ayuntamiento; y finalmente la etapa decima será el refuerzo de capacitación sector educativo”. 

Dijo que para las personas tengan conocimiento cuales son los desechos orgánicos, son todos aquellos residuos de origen natural que pueden "echarse a perder". Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca. 

Estos desechos se pueden emplear para fabricar abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás, un combustible capaz de generar energía eléctrica a partir de materia orgánica en descomposición. 

En tanto los desechos inorgánicos reciclables, son el papel, cartón, vidrio, plásticos (bolsas y botellas PET), aluminio, metales, madera, tetrapack, ropa y textiles. 

“Para los días de recolección, lo tenemos contemplado de la siguiente manera; en el centro, lunes, miércoles y viernes serán los desechos orgánicos; y martes, jueves y sábado los inorgánicos. En las colonias el 1er día de la semana será desechos orgánicos, y el 2do día de la semana serán los desechos inorgánicos, esto será a partir del día lunes 15 de Julio, esperando la cooperación de la sociedad misanteca, del casco de la ciudad y de las comunidades”, matizo. 

No hay comentarios