Noticias

México y Veracruz son rutas peligrosas para migrantes: Cruz Roja

Por Yhadira Paredes / En Contacto
Xalapa, Ver., a 11 de julio del 2019.- Los migrantes que van en busca del “sueño americano” salen de un contexto peligroso en sus países de origen para transitar por uno igual de complejo, aseguró la responsable de Programas de Fuerzas Armadas y Seguridad del Comité Internacional de la Cruz Roja, Alejandra Robles Ríos. 

En ese sentido, señaló que para el Comité México es un paso peligroso para los migrantes, por lo que el gobierno federal deberá transparentar casos de agresiones contra migrantes como el ocurrido con el asesinato de una joven migrante en Agua Dulce. 

Durante la Mesa de Trabajo “Herramientas para la Protección de Personas Migrantes en el sur de Veracruz” afirmó que la migración en los contextos latinoamericanos, México incluido, es una ruta peligrosa. 

Para la Cruz Roja dijo, Veracruz es un estado donde se observan consecuencias humanitarias importantes a estas víctimas de la violencia tanto en sus contextos como en el tránsito y en puntos de internación a otros países.

Detalló que algunas de estas consecuencias están la falta de acceso a la salud, al agua, albergues o incluso a protección internacional y la regularización humanitaria. 

Asimismo, consideró que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el tema migratorio se tiene que hacer apegado a estándares internacionales de respeto a derechos humanos. 

“El uso de la fuerza debe ser mediante los principios como la proporcionalidad, la legalidad, necesidad y la responsabilidad”, finalizó.

No hay comentarios