Noticias

Guardia Nacional inicia operaciones en 24 municipios de Guerrero

Dentro de los 24 municipios que atenderá la Guardia Nacional, hay cuatro con alta prioridad por los elevados niveles de inseguridad: Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón y Chilapa 
Por Janosik García y Notimex. 
Ciudad de México, a 2 de julio del 2019.- Este martes comenzó a operar la Guardia Nacional en 24 municipios prioritarios de las siete regiones del estado de Guerrero, para reforzar las tareas de seguridad. 

En un acto protocolario en la explanada del 50 batallón de infantería de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, fueron recibidos los primeros efectivos de los 3 mil 400 que llegarán al estado y que se alojarán en los cuarteles que ya existen en algunas regiones como es Pungarabato, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo, Ayutla y Chilapa. 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a los 81 municipios no dejar sola a la Guardia Nacional. 

No se puede dejar de un lado la responsabilidad de los ayuntamientos y del gobierno del estado, la Guardia Nacional es una gran ayuda que valoramos, que recibimos con ánimo, con entusiasmo, pero el estado y los municipios tienen que hacer su trabajo para las policías municipales y para las policías del estado”, señaló Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. 

El comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, general de brigada Francisco Justo Toscano Camacho señaló que mañana sostendrá una reunión en Casa Guerrero con alcaldes, para afinar el diagnóstico de la estrategia que implementarán en cada región. 

“Tenemos una reunión el día de mañana, lo decía el señor gobernador, con todos los señores presidentes municipales. Van a estar todas las autoridades y de ahí partimos”, refirió Francisco Toscano Camacho, encargado de la Guardia Nacional en Guerrero. 

Cámaras empresariales de Guerrero esperan que la Guardia Nacional contribuya a reducir delitos de alto impacto como homicidios, cobro de cuotas y extorsiones, que afectan severamente a los sectores productivos. 

“Para nosotros es de alta prioridad el combate frontal contra la extorsión. Que nos dé resultados favorables para que este problema sea abatido por la Guardia Nacional”, destacó Alejandro Martínez Sidney, dirigente empresarial de Guerrero. 

Dentro de los 24 municipios que atenderá la Guardia Nacional, hay cuatro con alta prioridad por los elevados niveles de inseguridad: Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón y Chilapa. 

Guardia Nacional inicia formalmente su despliegue en 150 regiones de México 

El pasado domingo 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó, en el Campo Militar Marte, el acto de abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país. 

El Gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal. 

La Guardia Nacional empezó a instalarse en Tijuana, Baja California, como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes. 

Aunque el establecimiento de los elementos de la Guardia Nacional inició ese día en la ciudad bajacaliforniana, será el próximo lunes, 1 de julio, cuando arranquen sus operativos, a fin de reducir la inseguridad y el flujo de migrantes en la ciudad. 

Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur del país, a fin de frenar el flujo de centroamericanos que busca cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. 

En reciente gira por Chihuahua, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que a esa entidad fronteriza serán enviados mil 800 agentes de la Guardia Nacional en una primera etapa, y permanecerán cuatro mil elementos del Ejército, para coadyuvar con las policías de los tres órdenes de gobierno. 

Mientras, el edil de Morelia, Raúl Morón, señaló que no serán 600, sino 300, los elementos de la Guardia Nacional que arribarán a la capital del estado de manera inicial, el 1 de julio. Autoridades federales indicaron que serán cuatro mil 50 agentes de la Guardia Nacional los que se asignen en forma total para Michoacán. 

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal vila, anunció por su lado, que 470 elementos de la nueva corporación llegarán a esa ciudad la próxima semana para resguardar la seguridad. 

No hay comentarios