Últimas Noticias

miércoles, 31 de julio de 2019

Dan luz verde a reestructuración de la deuda

Por Isabel Ortega / En Contatco
Xalapa, Ver., a 31 de julio del 2019.- Con 34 votos a favor, apenas los necesarios para sacar adelante la aprobación, Morena, PRI, Verde, PRD, PES, y PT respaldaron al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para reestructurar la deuda pública.

Se ausentaron durante la sesión legislativa el panista Rodrigo García Escalante; la morenista Mónica Robles Barajas; y el priista Juan Carlos Molina y se abstuvo de respaldar el proyecto la diputada de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, los otros 12 panistas ratificaron su postura anunciada desde la mañana, al ir en contra.

El bajo nivel de debate de la mayoría del Congreso llevó a “sacarse” trapitos al sol, en el que salió a relucir el nombre del papá del Gobernador, Atanasio García Durán, quien era presidente de la Mesa Directiva en la época de Fidel Herrera, y respaldó la bursatilización de la tenencia vehicular, que hoy representa una carga financiera para el Estado y los municipios.

La fracción del PAN observó que el dictamen se aprobó al “vapor”; se disfrazó la contratación de más deuda con la supuesta reestructuración los pasivos heredados, cuando lo que se busca es liberar fondos direccionados al 2021, año de elecciones, se renovarán alcaldías y las diputaciones locales

Deuda crecerá a 56 mil millones de pesos

El PAN expuso que será Banorte la institución crediticia que prestará los fondos al Gobierno para liquidar lo heredado por Yunes Linares, y asumirá la nueva deuda para el Estado de más de 56 mil millones de pesos.

Incluso, se mencionó que en las reuniones con diputados locales, en las que explicaron el proceso de renegociación participaron: Edgar Amador Zamora; Orlando Sosa López, Felipe Izaguirre Navarro, exfuncionarios de Banorte y Banobras, que estarían vinculados a las instituciones crediticias, por eso la urgencia de renegociar.

Desde tribuna los panista repitieron lo que plantearon en conferencia matutina, en la que alertaron que la deuda se va a disparar en 14 mil millones de pesos, a cambio de liberar 2 mil 700 millones de pesos en los siguientes 5 años.

Al desglosar la contratación de más pasivos, detallaron que se van a pedir 996 millones de pesos para constituir un fondo de reserva; más mil 44 millones de pesos para gastos y costos de quien lleve la negociación.

A ese monto hay que sumar 12 mil millones de pesos que se pedirán como para garantía de pago, a saldar a 25 años, y no a 20 como lo han señalado ante los medios de comunicación, por lo que el monto al concluir la negociación sumaría los 56 mil 300 millones de pesos.

Reprocharon que la información proporcionada por José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas, fue insuficiente y no se consideró la inestabilidad del mercado, lo que tendrá un impacto en el pago durante las siguientes tres administraciones.

“El gobierno estatal tampoco va a informar en qué se van a gastar los remanentes, cuando el año con más liquidez es año no electoral, lo mismo va a pasar con el Fafef” denunciaron desde la máxima tribuna.

Si en realidad se diera una mejora el Gobierno no tendría la necesidad de pedir el aval del Congreso, por lo que se confirma que el proyecto de reestructura es solo más deuda para los veracruzanos., “se quieren aflojar el cinturón”.

Se sacan los trapitos al sol

Ante la falta de argumentos para defender la propuesta del Gobernador, Morena usó la máxima tribuna para denunciar irregularidades de la pasada administración.

Incluso, se acusó de violencia política cuando la diputada Deisy Juan Antonio se refirió a su compañera Montserrat Ortega como la esposa de. Lo que le valió la respuesta: “Conoce mi vida, gracias, ya sé que es mi fan”, expresó en medio de risas.

También se mencionó al Senador Julen Rementería del Puerto, quien fue observado por el mal manejo de los recursos públicos a su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicos.

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, sugirió a los panista que podrían tener algún tipo de privilegio en esta Cámara, pero no en la misma proporción en que estaban acostumbrados, por lo que su compañera Marijose Gamboa, comentó su comentario sonaba a soborno.

Se recordaron declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García Jiménez, y Manuel Huerta, entre otros, que en el 2017 consideraron una trampa y una burla a los veracruzanos el proceso de reestructuración de la deuda que promovió el PAN:

El diputado local Rubén Ríos recibió el título de Doctor en Ciencias Ocultas, por su capacidad para exponer el proceso de reestructuración de la deuda, tras atacar a los diputados del PAN a los que etiquetó de “yunista”.

Durante el debate se dio la definición de reestructuración de parte del diputado local de Morena, Víctor Vargas Barrientos, lo que generó la burla de los panistas, pues el legislador usó Wikipedia para dar “catedra” a los asistentes a la sesión.

La legisladora de Morena, Deysi Juan Antonio, se refirió al dirigente del PAN, como “un personaje llamado Pepe Mancha”, quien aprobó la reestructuración de la deuda a Javier Duarte de Ochoa; además de que recordó que su mamá tiene un medio de comunicación que recibió jugosos contratos en la pasada legislatura, “Se tenía que decir y se dio”, expuso desde la máxima tribuna.

Tras el ataque a los panistas la representante de Veracruz, Marijose Gamboa, recordó que Atanasio García Durán, fue diputado en el periodo de Fidel Herrera, y aprobó en su momento la reestructuración de la deuda pública.-

También mencionó a Ailet García Cayetano, pariente del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien labora en la Secretaría de Seguridad Pública y aparece en el directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario