Últimas Noticias

domingo, 23 de junio de 2019

Seade ofrece certidumbre a inversionistas de EU

Por Juan Carlos Guzmán / El Demócrata
Ciudad de México, a 23 de junio del 2019.- Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó una gira de trabajo por Nueva York, Estados Unidos, en la que se reunió con empresarios, inversionistas, tenedores de bolsa y agentes financieros, con el objetivo de generar certidumbre para las inversiones y promover la llegada de capital para el desarrollo de proyectos en México. 

El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) y la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo económico del país fueron los temas que el subsecretario expuso en ponencias y reuniones con destacados representantes del sector financiero.

Parte del itinerario estuvo enfocado en incentivar la inversión a raíz de la ratificación del TMEC en el Senado mexicano. Por lo anterior, la visita se concentró en reuniones con altos ejecutivos de firmas financieras como Graciela Hank González, miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones y Carlos Mendoza Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), quienes son miembros de la diáspora mexicana en Nueva York.

A la reunión de mexicanos residentes en Nueva York con el subsecretario asistieron representantes de firmas como: BlackRock, Banorte-IXE Securities International, Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Citigroup, Ernst & Young y TC Latin America Partners (antes Terranum Capital).

En un foro de la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), AS/COA por sus siglas en inglés, el subsecretario destacó los compromisos y las oportunidades para la inversión que se prevén con el TMEC y el Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica. 

A este foro asistieron personajes de la talla de Joydeep Mukherji, analista de calificación soberana de la agencia Standard & Poors y Joel Virgen Rojano, economista en jefe para México del banco europeo BNP Paribas en NY. También asistieron representantes de firmas como JP Morgan Chase & Co., Life Invest Wealth Management, LLYC, Pfizer Inc., y TEN Arquitectos de Enrique Norten.

Cabe destacar que AS-COA congrega a más de 200 compañías de los sectores finanzas, de consultoría, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.

Bajo el objetivo de impulsar las inversiones, el subsecretario también se reunió con altos ejecutivos de HSBC Asset Management, NWI Management LP (NWI), Van Eck Global, EMSO Partners US Llc, Blackstone, Morgan Stanley Investment Management, Nomura Asset Management (NCRAM), Wellington y Prudential Financial.

Durante el primer día de la gira, el subsecretario y el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López sostuvieron una productiva reunión con el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente en la que compartieron sus expectativas de los acontecimientos mundiales en materia migratoria, política, social, económica, científica y académica.

Coincidieron en que el impulso de acciones y políticas a favor de la inversión y el desarrollo económico son vitales para reducir la migración forzada.

En reunión en el Consulado de México en Nueva York con el cónsul general Jorge Islas y el equipo de dicha representación, Jesús Seade dio seguimiento a las tareas delineadas a principios de su gestión, enfocadas en reforzar la estrategia de protección para nuestros connacionales en Estados Unidos. También se realizó un balance de las tareas trazadas que tiene la red consular con actores empresariales y políticos a favor de la ratificación del TMEC.

Asimismo, el subsecretario participó en la presentación de la Red de Inversión para Refugiados, una iniciativa impulsada por el filántropo John Kluge cuya misión es promover inversión y financiamiento para el desarrollo de soluciones a largo plazo para la migración forzada global. Dicha iniciativa comparte las soluciones del presidente López Obrador en la materia.

En la presentación de la Red a la que asistieron 80 potenciales inversionistas, financiadores y empresarios, Jesús Seade reconoció la labor de Kluge para concretar dicha iniciativa que venían construyendo desde meses atrás, misma que se presentó en una reunión el pasado 8 de abril en la sede de la Cancillería con empresarios como Marco Antonio Slim, Antonio del Valle, Carlos Salazar, Carlos Bremer y Eugenio Madero.

En esta reunión, el filántropo Kluge compartió su interés en la creación de una iniciativa enfocada en la atención a la migración, con especial énfasis en participar en nuestro país. El subsecretario remarcó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo económico del sureste de México en dicha iniciativa, con el objetivo de frenar la migración forzada.

Como parte de las iniciativas que presentó la Red, se encuentra la operación de un fondo para proyectos en México. La función principal de la Refugee Invest Network es conectar a inversionistas de todo el mundo con iniciativas empresariales de y para refugiados, y empresas que los apoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario