Noticias

Mayo, uno de los meses más violentos en lo que va de año

Por Melissa Hernández / Diario de Xalapa
Xalapa, Ver., a 23 de junio del 2019.- A siete meses de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, mayo se posiciona como uno de los meses más violentos.

En las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de mayo, se alcanzó la segunda cifra más alta en delitos en lo que va de la actual administración.

De diciembre de 2018 a mayo de 2019 las cifras más altas se han dado en marzo con un total de 4 mil 643 carpetas de investigación y en mayo con 4 mil 427 denuncias por los delitos de fuero común.

En cuanto al total de delitos cometidos contra la vida y la integridad corporal, se contabilizaron 778 carpetas de investigación, 200 por homicidio, 553 por lesiones, 9 por feminicidios y una por aborto; en comparación con el mes anterior subió 78 denuncias.

Sobre el total de delitos contra la libertad personal se registraron 83 denuncias, de las cuales 27 fueron por secuestro, el mes anterior que fue abril se registraron 22 carpetas de investigación por el mismo delito.

El total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual fueron 52 carpetas de investigación, de éstas 14 por acoso sexual, 6 por hostigamiento sexual y 12 por violación simple, en comparación con abril, en que también tuvo una ligera alza por dos casos.

En cuanto al total de delitos sobre el patrimonio se registraron 2 mil 526 carpetas de investigación, de éstas mil 812 fueron por robo, principalmente el robo de coches de 4 ruedas, fraude fueron 147, abuso de confianza 50, extorsión 47, daño a la propiedad 325, despojo 99 denuncias.

Sobre el total de delitos contra la familia fueron 241 querellas, en comparación con abril se tuvieron 263 denuncias, por lo que sí estuvo a la baja; en mayo 179 fueron por violencia familiar, 21 por violencia de género y 16 incumplimiento de obligaciones de asistencia social.

Lo que respecta al total de delitos contra la sociedad sólo existe una carpeta de investigación sobre corrupción de menores; en cuanto al total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados también subió en comparación al mes pasado a 746.

No hay comentarios