Noticias

Se han perdido 200 cabezas de ganado por fuerte estiaje

A ello se suman 50 cabezas perdidas por enfermedades como el Rengue
Por  Brenda Pérez Aguilar / Heraldo de Martínez
Tecolutla, Ver., a 11 de mayo del 2019.- Debido a la falta de lluvias, uno de los principales problemas que enfrenta el sector ganadero del municipio de Tecolutla, es el estiaje, por lo que ya hay zonas en donde ya no tienen pastos, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecolutla, Aristeo Manzano Álvarez.

“Si en 15, 20 días no llueve vamos a tener que ir a ver a nuestro gobernador o a la Sedarpa para gestionar algún apoyo para los compañeros ganaderos, porque tenemos una sequía muy fuerte”, dijo.

El presidente de la asociación, destacó que ya tienen la pérdida de alrededor de 200 cabezas de ganado, pero además debido a la enfermedad de Rengue, que es un murciélago que pica a sus animales y les da rabia, pero se llama Rengue, tienen un promedio de 50 reses muertas.

“Por el calor los animales empiezan a buscar los árboles y como ahí se quedan los pican los murciélagos y ahí se empiezan a enfermar y se riega la enfermad, por lo que tenemos que vacunar al ganado, debido a que con la sequía se presentan más enfermedades y el ganado está débil y es más propenso a enfermarse, por lo que ya estamos dando cursos para que la gente vacune al momento a sus animales”, añadió.

En años anteriores, recordó, los apoyaban con semilla de pasto, lo sembraban y tenían pasto nuevo y toda aquella persona que aprovechó y la sembró, aguantarán otros 20 días o un mes, pero quien no tiene, ya están en sus límites.

Por último, enfatizó que ahorita es más el problema porque no ha llovido, los caños no tienen agua, los pozos ya se empiezan a bajar su nivel de agua, por lo que hablarán con el alcalde para ver de qué forma los pueden apoyar.

No hay comentarios